Ciclo de cine “Chaplin para siempre” se estrena en el país

Charles Chaplin fue un referente indiscutible que marcó la historia del séptimo arte.

Cinépolis preparó una serie de proyecciones de algunos de sus títulos más emblemáticos con el ciclo “Chaplin Para Siempre”, compuesto de seis filmes emblemáticos del actor, director y productor de cine Charles Spencer mejor conocido como Charles Chaplin que se proyectarán en el país el 9, 11, 14, 16, 18 y 21 de abril que se llevará a cabo en las salas de cine de Miraflores y Cayalá.

En 1921, el comediante presentó la cinta “The Kid”, con la cual da inicio el ciclo de cine el 9 de abril en Miraflores y Cayalá, donde plasmó parte de la crudeza que vivió en su infancia y la pena que padeció con la muerte de su hijo. Este filme narra la historia de una mujer que abandona a su recién nacido en un automóvil de una familia adinerada. Para su mala o buena suerte, lo encuentra un despreocupado e inocente vagabundo interpretado por Charles Chaplin.

En 1925 llegó The Gold Rush, que se presenta el 21 de abril en Miraflores y Cayalá. En esta película hace su debut como director, escritor y actor, y se llevó los aplausos y varias críticas por retratar las penurias de los buscadores de oro padecieron con el afán de encontrar la riqueza instantánea en suelos de Norteamérica. Chaplin se caracterizó por criticar muchas ideologías sociales en la gran pantalla.

Tres años después produjo The Circus, que se presenta el 14 de abril en las salas de Miraflores y Cayalá, en el que toma de nuevo el papel de director, productor y actor. Gracias este trabajo el londinense obtuvo el Óscar. En esta película muestra a su personaje Charlot, quien por error se convierte en parte del acto de un importante circo que, sin querer, se convierte en estrella del espectáculo.

Su filme “City Lights” (1931), que se proyectará el 16 de abril en Cayalá, cuenta la historia de amor entre Charlot, su personaje más emblemático, y una florista ciega que necesita una fuerte cantidad de dinero para que no embarguen su casa. El vagabundo hace de todo para ayudar a la chica, pero al final, las cosas no acaban del todo bien para su personaje.

En “Modern Times” (1936) y que se proyecta en Miraflores y Cayalá el 18 de abril, vuelve a mostrar un aspecto social de esa época. Muestra el frustrante trabajo de un obrero que aprieta tuercas y el opresor funcionamiento de la sociedad. Es una dura crítica al sistema económico capitalista, donde denuncia los salarios mínimos a cambio de largas jornadas de trabajo durante la Gran Depresión de 1929.

Otra crítica, y sin duda una de sus mejores películas en plena Segunda Guerra Mundial fue “The Great Dictator”, (1940), que se presenta el 11 de abril en Miraflores y Cayalá. En esta cinta Chaplin parodia a Adolfo Hitler, Joseph Goebbels y Hermann Göring, altos mandos de la Alemania Nazi. Este es el primer largometraje sonoro de Charles Chaplin y de este perdura el gran discurso en el que resalta el horror de la guerra y la vida bajo la figura de un dictador. En ella está inmortalizado un discurso que condena el nazismo, el fascismo, el antisemitismo y las dictaduras en general.

Tags

Lo Último


Te recomendamos