“Interstellar” es una nueva odisea espacial

Los hermanos Christopher y Jonathan Nolan vuelven a trabajar juntos en el proyecto fílmico de ciencia ficción apocalíptico sobre la esperanza de mantener a la raza humana por encima de todas las cosas y sobre la teoría del tiempo y el espacio.

Foto: Agencias Foto: Agencias

Cuando se menciona su nombre seguidamente se piensa en una lista de éxitos en la pantalla grande, como la última trilogía de Batman, “Inception”, “Memento”, entre otras. Ahora Christopher Nolan vuelve a hacer mancuerna con su hermano Jonathan para crear “Interstellar”, su nuevo proyecto de acción y ciencia ficción. El director conversó con Publinews sobre esta historia que ya está en las salas de cine del país.

“Interstellar” es una aventura espacial, pero también un drama familiar íntimo, ¿cómo mezclar ambas historias?

No creo en ella como dos cosas separadas. Cuando vi por primera vez el proyecto de Jonathan, era muy claro que en el corazón de la historia había este gran conjunto de caracteres, esta gran relación familiar. Y encontramos que cuanto más se explora la escala cósmica de las cosas, cuanto más conoces el Universo, más se descubre lo que somos como personas y las conexiones que hay entre nosotros.

¿Cúan importante fue hacer las cosas lo más cercanas para abordar temas como los agujeros negros y los agujeros de gusano?

Jonathan pasó mucho tiempo trabajando con Kip Thorne, quien es productor ejecutivo del proyecto. Thorne es un experto en todo lo que hay que saber de física, de lo que está teorizado y lo que se conoce sobre esto. Tuve la ventaja de llegar tarde al proyecto y ver lo que estos chicos ya habían hecho. Gran parte de mi contribución fue jerarquizar las cosas, porque ellos querían poner todas sus ideas, pero sentí que era más de lo que podía absorber la audiencia. Así que pasé mucho tiempo revisando el guion, para elegir lo que pensaba era más real y emotivo.

¿Crees que exista vida en algún lugar más allá de la Tierra?

No tengo idea de lo que hay afuera, pero si alguna vez has visto el sitio web de la NASA, tienen un apartado donde muestran la imagen cada día. Ahí vi una foto que me pareció increíble: la Tierra captada desde algún lugar cerca de Saturno. Solo se veía un pequeño punto azul. Es increíble ver eso y pensar: ¡Dios mío!, ¿somos nosotros?

¿Qué buscas con este proyecto?

En esta ocasión busqué una gran historia y la encontré en el proyecto de Jonathan. Esta fue una gran oportunidad de desafiarme como director de cine en términos técnicos, pero también emocionales. Soy padre y me involucré en el personaje de uno; esto sirvió para que le diera un empuje real a la narración de la historia. No podría decir específicamente lo que busco, solo sé que quiero algo que me atrape y me sostenga emocionalmente.

Cuando se escribió el guion, ¿dónde encontraron los elementos para lograr una historia como esta?

Para mí, la exploración del espacio siempre ha representado el esfuerzo más esperanzador y optimista con el que la humanidad está realmente comprometida. Me llamó la atención cuando volaron el transbordador espacial en el Centro de Ciencias de California. Estaba con mi esposa en el parque Griffith, con cientos de personas que agitaban banderas y viendo cómo despegaba esa cosa. Fue un momento muy emotivo y melancólico al mismo tiempo.

Detalles

• “Interstellar” narra los acontecimientos de un grupo de exploradores que usan un agujero de gusano recién descubierto, para rebasar los límites de los viajes espaciales del ser humano y conquistar las vastas distancias de un viaje interestelar.

• Actúan Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Casey Affleck y Michael Caine.

• El filme está inspirado en el trabajo del físico teórico Kip Thorne.

• Su presupuesto fue de US$165 millones.

En sus palabras

“Cuando vi despegar un trasportador espacial sentí ese esfuerzo colectivo, la esperanza y el optimismo que se siente cuando necesitamos buscar dentro de nosotros y explorar nuestro lugar en el Universo”.

Christopher Nolan, director de cine

Tags

Lo Último


Te recomendamos