EE. UU. celebra 75 aniversario de "Lo que el viento se llevó"

Los días 28 de septiembre y 1 de octubre, unas 650 salas de cine del país proyectarán la película en su formato original

Foto: EFE Foto: EFE

Los fanáticos estadounidenses de “Lo que el viento se llevó” podrán disfrutar de nuevo con esta película ganadora de 10 Óscar, pues se van a celebrar sus 75 años con proyecciones especiales en las salas del país.

Los días 28 de septiembre y 1 de octubre, unas 650 salas de cine del país proyectarán la película en su formato original, con una presentación especial a iniciativa del canal Turner Classic Movies (TCM), que ha sacado para la ocasión un DVD/Blu Ray especial aniversario.

La película de 224 minutos de duración, adaptación de la novela homónima de Margaret Mitchell, premio Pulitzer, fue proyectada por primera vez en la ciudad de Atlanta (Georgia, sureste de Estados Unidos) el 15 de diciembre de 1939 y se ha vuelto a estrenar nueve veces.

La historia de Scarlett O’Hara durante la agitada Guerra de Secesión consiguió diez premios Óscar, incluido el primero para una mujer afroamericana, Hattie McDaniel, que obtuvo la estatuilla en la categoría de mejor actriz de reparto por su papel como la sirvienta Mammy.

Según la página web especializada Box Office Mojo, “Lo que el viento se llevó” ostenta el récord de película más rentable de todos los tiempos con 1.600 millones de dólares (ajustados a la inflación), por delante de “Star Wars”, que ha recaudado 1.450 millones.

Asociado a TCM, el Harry Ransom Center de la Universidad de Texas, en Austin (sur), que acoge los archivos del productor de la MGM David O. Selznick, presenta desde comienzos de septiembre y hasta el 4 de enero de 2015 una exposición sobre la historia de la película.

El vestido confeccionado con una cortina verde que vistió Scarlett, así como el rojo que llevó para el cumpleaños de Melanie sobresalen en la muestra.

En otro lado, hojas del guion muestran que la célebre réplica final de Rhett Butler –“Frankly, my dear, I don’t give a damn” (“Francamente, querida, me importa un bledo”)– había sido casi remplazado por un “me da igual”, menos familiar.

La exposición recuerda que Talullah Bankhead, Paulette Goddard, Susan Hayward, Lana Turner o Jean Arthur son algunas de las estrellas de la época que hicieron una prueba para el papel que finalmente se llevó Vivien Leigh.

Cadiz, en Ohio (noreste), ciudad natal de Clark Gable cuya casa es hoy un museo, y la localidad vecina de New Philadelphia, celebrarán también el aniversario la próxima semana con una proyección de la película y una subasta de objetos relacionados.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos