Maribel Verdú: La guerrera española del cine hispano

Hoy, dentro del festival Eurocine, se presentará en el país “Blancanieves”, filme que protagoniza Verdú y que imita los modos de narrar del cine mudo con fotografía en blanco y negro.

La cinta “Blancanieves” ganó 10 premios Goya, a principios de 2013 en España, y ese año compitió por el premio Óscar a la mejor película extranjera. Luego de su andar por varios festivales, se presentará hoy dentro del Eurocine, y la actriz española Maribel Verdú sigue maravillada con los resultados que ha tenido el filme del cineasta Pablo Berger.

La cinta está inspirada en el cuento de hadas homónimo de los Hermanos Grimm. Imita los modos de narrar del cine mudo, con fotografía en blanco y negro y la música como elemento conductor.

En entrevista con Publinews México, Verdú, quien interpreta a Encarna y a La Madrastra, externó su emoción de charlar con un medio mexicano, pues es un país que le trae buenos recuerdos.

¿Te sigue apasionando tu personaje?

He visto la cinta varias veces y me sigue enamorando esa mujer triste que no ha conseguido lo que soñaba en la vida. En ese sentido, Encarna es completamente diferente a mí.

¿Te gustaría ser una madrastra en la vida real?

(Risas y una larga pausa) Nunca lo había pensado, la vida da tantas vueltas que podría llegar a pasar, pero creo que no estoy en edad y, la verdad, no me gusta ser la madrastra, ni en el cuento, ni en la vida real.

¿Qué nos sorprenderá de “Blancanieves”?

(Suspira) Es una cinta que la puedes ver varias veces y encontrar cosas nuevas. Es una película rara, muda, en blanco y negro, parece una sucesión de cuadros antiguos. No cualquiera acepta ir a una sala a verla. Pero quien se arriesgue, creo que terminará divirtiéndose; y si no, acepto reclamaciones (risas).

¿Te consideras una guerrera?

Si a guerrera te refieres a luchar por lo que pienso y siento, pues sí, lo soy. Siempre busco hacer películas que me gustan, que me parecen interesantes, en las que creo; no quiero hacer películas por hacer o porque sean grandes producciones o tenga un elenco de puros famosos. Yo hago cine en América o Europa si me enamora la historia. Te puedo decir que defiendo mucho mis personajes, y he rechazado muchos papeles con los cuales no hay una conexión con Maribel Verdú.

¿Qué debe tener una historia para atraer a Maribel Verdú?

Muchas cosas. Para comenzar, un buen guion, por ejemplo con “Blancanieves” solo necesité leerlo para que me dejara sin habla. Luego conocí al director y me enamoré del proyecto. Pablo Berger que sabe perfectamente lo que quiere, te hace sentir que estás confiando en alguien que tiene clara su batuta. Cada proyecto debe ser un reto y aprendizaje, para sentirme muy afortunada en participar y dejar una huella, ya sea buena o mala.

Edad

43

años tiene Maribel Verdú, actriz que ha actuado en filmes como “El laberinto del fauno”, de producción española; “Y tu mamá también”, filmada en México; y “Belle Époque”.

El temor

“Les temo a varias cosas, desde que una película tenga tantos premios y que sea un fracaso en taquilla, hasta del daño que le hacemos al planeta y las amenazas de una guerra mundial. No soy de construir un búnker, pero tengo los miedos de cualquier ser humano”.

Maribel Verdú, actriz

El 0bra

• “Blancanieves” se proyectará hoy, a las 15:00 horas, en el Centro Cultural de España, 6a. avenida, 11-02, zona 1. La entrada es gratuita.

• La cinta ha sido ampliamente elogiada por la crítica. Roger Ebert, del “Chicago Sun-Times”, comentó sobre “Blancanieves”: “Película muda visualmente impresionante del tipo que podría haber sido hecha por los más grandes directores de la década de 1920”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos