Ismael Cala: “Deja de ser víctima”

El carismático presentador de televisión dará hoy el taller “Calando tu liderazgo” en Guatemala y, previo a este conservatorio, platicó con Publinews sobre algunos aspectos de su carrera, sobre cómo ser líder y de los invitados de su programa.

Por: Publinews

Foto: Cortesía Ismael Cala Foto: Cortesía Ismael Cala

Conocido por su programa “Cala”, que se transmite por la cadena de noticias en español de “CNN”, Ismael Cala ha sabido ganarse un público televidente por su forma de platicar con sus invitados, algunos de ellos carismáticos, otros controversiales.

¿Qué tan difícil es llevar una plática y aprender a escuchar y hablar tanto el entrevistado como el entrevistador?

Creo que en un programa de entrevistas, como en una buena conversación, uno se enfoca más en escuchar y no tanto en hablar. Te preparas y te interesas por la persona o el personaje que tienes delante. El énfasis debe estar en escuchar, porque aprendes mucho y te nutres de la historia que te están contando.

¿Has tenido entrevistas difíciles? ¿Cómo haces para calmar las emociones en ambos lados?

Creo que es psicología, es inteligencia emocional en manejar esas situaciones con tacto y con sentido común. Y sí que ha habido momentos tensos. Una entrevista es como un aprieta y suelta, entonces si los ánimos se van caldeando, uno aligera con una pregunta que no tiene que ver con el tema.

¿Es por esto que decidiste escribir el libro “El poder de escuchar”?

Lo escribí por compartir herramientas y recursos que me han servido en lo personal, para un crecimiento como persona y también como ser espiritual.

¿Cuál ha sido la entrevista que ha marcado a Ismael Cala?

Son muchas. Por ejemplo Carolina Herrera, Rigoberta Menchú, quien es un símbolo y nunca pensé en conocerla. Evo Morales también fue una entrevista inolvidable, no por lo positivo sino más bien por lo difícil de manejar esa hora de conversación. Pero son varias las entrevistas que me han marcado.

¿Y cuál ha sido esa entrevista que has querido hacer y no has tenido la oportunidad de llevar a cabo?

En la lista la número uno está la de Oprah Winfrey, comunicadora estadounidense. Para mí es un paradigma en encontrar un verdadero propósito de contribución con la sociedad cuando uno tiene un gran poder de convocatoria como ella ha tenido. Luego al papa Francisco, estoy fascinado con lo que está haciendo en su liderazgo desde El Vaticano.

¿De qué manera Ismael Cala es un líder?

Me ha tomado mucho tiempo estar en paz con esto de asumir que uno es líder, porque vengo de un país comunista donde la palabra líder se usaba solo para los dirigentes políticos de la revolución. Hoy entiendo que liderazgo va mas allá de la política y que incluye también al liderazgo personal, como los líderes comunitarios, los religiosos, los espirituales, los emprendedores, entre otros.

Vuelves a Guatemala con la conferencia “Calando tu liderazgo”. ¿De qué se trata este conversatorio?

En “Calando tu liderazgo” pretendemos hablar de cómo empoderarnos para no dejar que las circunstancias nos esclavicen. Para no dejar que sean las fuerzas externas que determinen qué acción vamos a tomar y para convertirnos en resultores y no en reactivos. Un resultor es alguien que tiene una visión en el largo plazo, tiene realmente la “visión helicóptero”, que puede ver más allá de lo que hoy necesita para sobrevivir. Es dejar nuestro piloto automático para tomar nuestro piloto manual y las riendas de nuestra vida, de nuestro negocio, en las relaciones, que al final es todo lo que hace nuestro liderazgo personal.

¿Qué consejo te gusta darles a las personas?

El mejor consejo que puedo darle a la gente es: “Deja de ser víctima, deja de quejarte tanto y asume la responsabilidad al cien por cien de lo que le pasa en la vida”. Porque cuando uno hace eso, ve la vida como un privilegio y como una gran oportunidad de crecimiento. Aprender y contribuir con los demás, que son mis dos razones existenciales para ser feliz.

Sobre la conferencia

• La conferencia “Calando tu liderazgo” se llevará a cabo hoy, en el Hotel Barceló, a las 14:30 horas.

• La admisión es de Q600.

• Puedes comprar tus entradas en Agencia Bantrab central, Avenida Reforma 6-20, zona 9; al teléfono 1755 o en la Cámara de Comercio de Guatemala.

Entérate de más:  http://ismaelcala.com/

Luis Molina

Loading...
Revisa el siguiente artículo