Historias y crítica social en la pantalla grande

Hoy se inaugura la quinta muestra de cine internacional Memoria, Verdad y Justicia que expone, en diferentes producciones visuales, la historia política de Guatemala y otros problemas globales. Te presentamos algunos de los filmes que se exhibirán durante el festival que se celebrará del 27 de mayo al 8 de junio.

“Violeta se fue a los cielos”. Foto: Cortesía “Violeta se fue a los cielos”. Foto: Cortesía

“Velemos contentos”

Esta cinta es el retrato íntimo de un hombre, su familia y su comunidad mientras enfrentan los traumas personales y colectivos del conflicto armado en la región ixil (Nebaj, Chajul y San Juan Cotzal). La cinta de Mischa Prince se presenta hoy, a las 18:30 horas, en la sala “Efraín Recinos” del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”. Las entradas están disponibles en, la Casa de Cervantes, zona 1 y la librería Sophos, zona 10.

“Pussy Riot, una plegaria punk”

La increíble historia de tres jóvenes de una banda musical que interpretaron una “oración punk” en la catedral más importante de Rusia. Su arresto y juicio le dio la vuelta al mundo exponiendo la intolerancia del régimen ruso a la crítica. El documental se estrena el sábado 7, a las 21 horas, en la sala de cine Cápitol 2. Admisión: Q10.

“Guatemala Fights For Freedom”

En 1958, la “U.S. Information Agency” produce un reportaje sobre la supuesta infiltración e influencia comunista en Guatemala, lo que justifica el derrocamiento de Árbenz. El videodocumental tiene imágenes de la Asamblea de la ONU, el inicio de la lucha liberacionista, entrevistas con supuestos prisioneros del gobierno de Árbenz y un discurso original del militar Castillo Armas. La presentación es el domingo 1 junio en la sala 2 de los cines Cápitol, a las 11 horas. Admisión Q10.

“Defensora”

Será el estreno nacional del documental sobre la resistencia maya q’eqchi’ en Guatemala contra la minería. La película muestra la lucha de pobladores por recuperar sus tierras ancestrales y la búsqueda de justicia en los tribunales canadienses por presuntas violaciones de derechos humanos. El sábado 31 mayo, a las 16:15 horas, en el cine Cápitol sala 2. Admisión: Q10.

“Mundial 78, verdad o mentira”

En la época en la que Argentina son asesinados más de 30 mil opositores, la dictadura militar organiza en 1978 el Mundial de futbol. El documental muestra cómo un juego fue convertido en un arma de manipulación efectiva para la dictadura argentina. Con testimonios y material inédito de archivo, este trabajo ahonda en el trasfondo político del evento deportivo.

Se proyecta el viernes 30 mayo, a las 18:30 horas, en el cine Cápitol 2. Admisión: Q10.

“Violeta se fue a los cielos”

Violeta Parra fue una figura esencial de la nueva canción, poderoso vehículo del cambio en toda Latinoamérica y en general una mártir santificada por el sufrimiento y el arte. En esta película, desde la carpa que ella construyó en Santiago de Chile, Parra es visitada por los recuerdos de los hombres que dieron forma a su vida: su humilde padre, su marido y su último amante. Poco a poco descubrirá sus secretos, miedos, frustraciones y alegrías. El filme cierra la muestra el domingo 8 junio, a las 19 horas, en el cine Lux. Admisión: Q10.

Luis Molina