Actriz chilena es llamada la Meryl Streep latina en Festival de Berlín

La actriz Paulina García da via a una mujer sin complejos ni temores en el filme "Gloria"

Foto: AFP

En medio de aplausos fue recibida la cinta chilena “Gloria”, del director Sebastián Lelio, en el Festival de Cine de Berlín.

La cinta, retrato de una mujer sin complejos -interpretada por la actriz Paulina García- fue recibida por alabanzas de la prensa de la Berlinale, llegando a decirse que García era como “la Meryl Streep de América Latina”.

El personaje de la actriz es una mujer que se acerca a los 60 inmersa en una sociedad asimismo ansiosa de demostrar que no le teme a la vida. La película, cómica y luminosa, se desmarcó de lo visto hasta ahora en la competencia, y sorprendió gratamente al público.

“Es un canto al derecho a disfrutar de la vida de una generación, la de los ya mayorcitos, en medio de una sociedad enfermizamente obsesionada por la juventud”, explicó Lelio, tras el paso de la película, la primera a concurso que se llevó una cerrada ovación.

Gloria representa “el ansia de vivir, sin complejos y sin miedo, ni a la edad ni al qué dirán”, explicó por su parte Paulina García, quien da cuerpo junto a Sergio Hernández a una pareja entrada en años, que se conoce y enamora bailando.

Ella va camino de los 60, él pasó esa barrera y superó una operación de la que resurgió con muchos kilos menos encima. Ambos disfrutan del vino y el sexo, sin tabúes, sólo que ella es arrojada y decidida y él no.

“Las mujeres somos más valientes. Preferimos tomar una decisión antes que quedarnos en la ambigüedad. Vivimos en una sociedad muy machista, en Chile, donde la mujer no tuvo derecho al voto hasta 1948. Pero incluso antes de poder votar ya decíamos nosotras”, asegura la actriz.

Lelio, argentino de origen, crecido en Chile y residente en Berlín -donde acabó su filme, con una beca de la sociedad de intercambio DAAD-, devolvió a la competición de la Berlinale el cine chileno, ausente desde 1991 -entonces, con “La Frontera”, de Ricardo Larraín, Oso de Plata a la mejor ópera prima-.

“Gloria” es su cuarto filme -tras “Sagrada Familia”, “Navidad” y “El año del tigre”- y llegó con buena estrella a la Berlinale, tras haber obtenido en San Sebastián el premio Cine en Construcción a su proyecto, lo que le abrió la puerta a la coproducción española.

La película, a estrenarse en Chile en mayo próximo, es producida por Fábula (los mismos detrás del éxito de “No”) y cuenta con la coproducción de Martín Cárcamo, quien ayer replicó varios mensajes en Twitter indicando estar orgulloso de la buena recepción de la cinta.

“Gloria” es la única representante de América Latina entre las 19 aspirantes al Oso de Oro, en el festival que terminará el próximo 17 de febrero.

Agencias

Tags

Lo Último


Te recomendamos