Polémica en Francia por estreno de filme en Dailymotion

"Los paraísos artificiales" se estrenó en internet antes que en los cines por lo cual fue excluida de varias salas de cine.

globofilmes.globo.com

PARïS. El estreno gratuito y anticipado dos días en internet de una película brasileña, “Los paraísos artificiales” genera una polémica en Francia, donde las salas de cine optaron mayoritariamente por sacar a este largometraje de su programación.

“Los paraísos artificiales” se estrenaba este miércoles en 15 salas de Francia, pero solamente será proyectada en tres cines, según Damned, su distribuidor francés, que denunció una “medida de represalia” por parte de las cadenas de cine, que no admiten que la película fuera proyectada el lunes por la noche en Dailymotion.

Solamente tres salas, en Paris, Grenoble (este) y Clermont-Ferrand (centro), mantuvieron la programación de la película.

“Para nosotros es una catástrofe”, afirmó a la AFP Yohann Cornu, responsable de Damned.

La reacción de los responsables de las salas de cine ilustra la frontal oposición entre dos lógicas, que se enfrentan en el debate sobre los plazos en la difusión de una película.

Se trata de los plazos de difusión entre su salida en las salas comerciales, su difusión en la televisión gratuita y su edición en DVD. El gobierno francés ha encomendado un estudio al respecto, en particular en lo referente a los medios de divulgación digital, que será presentado en marzo de 2013.

“Es necesario que nuevas plataformas como las nuestras sean consideradas ahora por la industria cultural como un medio de difusión y no como un nuevo mundo peligroso” afirma Giuseppe de Martino, secretario general de Dailymotion.

“Los paraísos artificiales”, dirigida por Marcos Prado, tiene en Francia el sello Eye on film (EoF), red de 34 distribuidores y de 42 festivales, y especializado en la difusión de los primeros y segundos largometrajes. Dailymotion se asoció con EoF para probar la promoción del cine independiente en internet.

“El cine independiente de autor está en guerra para poder existir”, alega Loïc Magneron, patrón del distribuidor Wide, que financia el 50% de EoF.

Según EoF y el distribuidor, la divulgación de la película en Dailymotion fue un “éxito” con “6.060 visiones”, que puede impulsar su difusión en las salas de cine, ya que funcionaría el ‘boca a boca’ y ello serviría de promoción para la película. Según ellos, también hubo “400.000 visiones del tráiler”.

Una segunda película independiente se beneficiará del mismo circuito. Se trata de “Nuit#1”, de la canadiense Anne Emond, que será difundido en la noche del 6 al 6 de noviembre en Dailymotion.

Su distribuidor, Marc Guidoni de Fondivina films, indicó a la AFP que “no cambiaba” de planes tras haber advertido previamente a las diez salas que proyectarán esta película el 7 de noviembre. AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos