Oliver Stone: “No trato de vender la legalización”

El polémico director se adentró en la guerra de carteles de México para su nueva película. Esta semana se exhibe en las salas del país Publinews habló en exclusiva con el cineasta

Oliver Stone no es un extraño para temas controversiales o películas polémicas. Su última cinta, “Salvajes”, trata sobre la actual y sangrienta guerra de carteles en México, con el violento ataque hostil de un grupo delictivo a dos cultivadores de marihuana estadounidenses, que interpretan Aaron Taylor-Johnson y Taylor Kitsch, y una novia que los dos comparten, personificada por Blake Lively.

¿Qué se siente acercarse a este tema tan real, actual y controvertido en una película?

– Está basada en un libro, no es un drama documental sobre la situación al estilo de “Traffic”. Esta cinta trata sobre una situación que podría ocurrir, pero que no ha pasado. Un cartel que se desplaza a un pequeño nicho de cultivadores independientes que producen algo de alta calidad en Estados Unidos.

¿Qué piensas sobre la guerra contra las drogas?

– Habría que volver al año 1969.

¿Por qué hay que declararle la guerra a las drogas?

-No lo entiendo. No sé por qué Estados Unidos ama el concepto de la guerra: en Vietnam, en Irak, en Afganistán. Para luchar es necesario aumentar el presupuesto y continuar con la corrupción. Esa es la historia de la guerra. No solo eso, EE. UU. ha creado un sistema penitenciario que está fuera de control y una agencia antidrogas (DEA) que va más allá de la locura a la hora de crear escenarios. También ha herido a México profundamente por crear un sistema de corrupción a una vasta escala, así como generar el alza de precios de hierbas como la marihuana.

¿Qué punto de vista político esperas que tenga esta película comparada con las anteriores?

– No me gusta pensar en puntos políticos. Las películas deben funcionar por sí mismas. Se ven controversiales a veces, pero francamente hago historias que sean emocionantes.No trato de vender la legalización porque la historia se desenvuelve sola. Cada quien saca sus conclusiones. Cuento una historia, no hago activismo político.

¿Qué opinas de la posibilidad de legalizar la marihuana en EE. UU.?

– Con la administración de Obama, no veo mucho progreso para que este proyecto sea una realidad.

¿Qué tan lejos se puede llegar al representar este tipo de violencia en la pantalla?

– No mucho porque tenemos un sistema de calificación y censura, hay mucho puritanismo respecto de la sexualidad. No se puede hacer todo lo que se hace en el cine europeo. El libro es muy explícito, no podíamos adaptarlo con exactitud porque ni hubieran clasificado la cinta. Espero que mi gusto se acomode a lo que la gente puede soportar.

 Acerca del filme

El filme “Salvajes” se exhibe en la actualidad en las salas del país. Es un thriller policiaco basado en la novela del mismo nombre, que escribió Don Winslow.

Entre el extenso elenco se encuentran los actores Taylor Kitsch, Blake Lively, Salma Hayek, Benicio del Toro, Aaron Taylor-Johnson, John Travolta y Demián Bichir.

Los planes iniciales de la producción era que Jennifer Lawrence interprataría el personaje de “O”, pero la actriz se retiró por diferencias de agenda.

Después de que audicionaron Olivia Wilde y Abbie Cornish para el papel, se designó a Lively.

La duración del filme es de 140 minutos y su presupuesto fue de US$45 millones.

Se filmó en Los Ángeles, California, a finales de 2011, y las escenas de sexo explícito se rodaron los primeros tres NED EHRBAR / MWN

Tags

Lo Último


Te recomendamos