Business

Tendencias en la educación superior en 2023: ¿Por qué es importante?

La educación superior permite a los individuos expandir sus conocimientos y habilidades. En la actualidad, la innovación, las tendencias tecnológicas como la inteligencia artificial y la diversificación del mercado laboral cumplen roles importantes para generar más y mejores oportunidades.

tendencias-en-educacion-superior-2023-universidad-da-vinci-guatemala-publinews-emisoras-unidas-5 tendencias-en-educacion-superior-2023-universidad-da-vinci-guatemala-publinews-emisoras-unidas-5

La educación superior es de vital importancia para el desarrollo profesional. Por medio de la formación universitaria se produce un fuerte impacto económico, laboral, social y familiar. Además, aumentan las posibilidades de empleo, lo que conlleva a mejores condiciones de vida y desarrollo.

PUBLICIDAD

Diferentes estudios han demostrado que la educación superior es capaz de transformar y mejorar la calidad de vida de las personas. Los individuos que egresan de la universidad tienen una vida más prolongada, un mejor acceso a servicios sanitarios, más estabilidad y seguridad económica, más empleo estable y satisfacción laboral. También menos dependencia, más autoconfianza, mayor servicio y liderazgo.

Nuevas tendencias en la educación superior

Año con año, las tendencias en la educación superior van cambiando.  Estos cambios abarcan aspectos sociales, tecnológicos, económicos, medioambientales y políticos.

Tras la crisis sanitaria del COVID-19, el aprendizaje en línea y mixto cobró una mayor relevancia. Los estudiantes buscan cada vez más modalidades que les permitan un aprendizaje flexible y conveniente, sin dejar atrás la calidad y los resultados.

Cada vez son más las instituciones que valoran la diversidad, equidad e inclusión y también implementan medidas para el aprendizaje universal. La flexibilidad en los programas educativos está ganando impulso, ya que ofrece a los estudiantes la posibilidad de adquirir habilidades y conocimientos específicos.

En cuanto a la tecnología, la inteligencia artificial (IA), descrita como la tecnología más transformadora de este siglo, está dando nueva forma a todas las industrias y campos, incluyendo la educación. Según la UNESCO, la IA tiene el potencial de ayudar a afrontar algunos de los retos más difíciles de la educación actual, como abordar las desigualdades en la forma en que se imparte la enseñanza en todo el mundo y mejorar el acceso al conocimiento a escala mundial.

Foto: Cortesía

La realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) son dos formas de realidad extendida que también están cobrando cada vez más importancia en los sistemas educativos. Las aulas virtuales serán cada vez más comunes, pues permiten el aprendizaje a distancia y la realización de actividades de clase en un entorno más inmersivo y experiencial.

PUBLICIDAD

En un mundo en el que la IA asumirá muchas de las responsabilidades técnicas, las competencias interpersonales son cada vez más importantes. La comunicación, el trabajo en equipo, el pensamiento creativo, la resolución de problemas interpersonales, la gestión de las relaciones y la resolución de conflictos se enseñarán cada vez más como parte de la educación técnica, a medida que sean más valoradas por los empleadores y la industria.

Foto: Cortesía

Generación de oportunidades para los guatemaltecos

La Universidad Da Vinci de Guatemala cuenta con una amplia diversidad de programas académicos diseñados para satisfacer las necesidades del mercado laboral actual. La universidad está consiente de la importancia de la educación superior para generar más y mejores oportunidades de crecimiento personal y profesional.

En base a las nuevas tendencias, la UDV busca ser una comunidad universitaria reconocida a nivel mundial por su innovación para generar acceso a formación profesional de excelencia, así como por su impacto en el desarrollo de la sociedad. La universidad desea brindar oportunidades accesibles de educación universitaria de excelencia, para graduar profesionales éticos, innovadores e involucrados activamente en el progreso responsable de la humanidad.

Foto: Cortesía

Educación para todos

La Universidad Da Vinci cuenta con 33 sedes distribuidas en casi todos los departamentos del país y dos campus, el central en Huehuetenango y el de la Ciudad de Guatemala. Actualmente cuenta con varias carreras completamente virtuales y otras de modalidad híbrida.

La universidad busca ofrecer carreras que atiendan las necesidades laborales del país, así como la promoción de nuevas áreas del conocimiento. Algunas de las carreras con mayor afluencia son:

  • Licenciatura en Enfermería
  • Licenciatura en Administración de empresas
  • Licenciatura en Médico y Cirujano
  • Licenciatura en Psicología Industrial
  • Licenciatura en Diseño Gráfico
  • La Licenciatura en Ciencias Criminológicas y Criminalísticas
Foto: Cortesía

En UDV los interesados encontrarán diferentes carreras en sus 11 facultades: Arquitectura y Diseño, Ciencias Administrativas y Comerciales, Ciencias Agronómicas, Ciencias Jurídicas , Sociales y Relaciones Internacionales, Ciencias Médicas y de la Vida, Ciencias Odontológicas, Humanidades e Ingeniería, Industria y Tecnología. Además, cuenta con tres facultades únicas en su género y en Centroamérica: La Facultad de Música y Artes Visuales, la Facultad de Enfermería y Ciencias del Cuidado de la Salud y la Facultad de Ciencias Criminológicas, Criminalísticas y de Seguridad.

Para más información se puede ingresar al sitio web www.udv.edu.gt o consultar las redes sociales de Universidad Da Vinci de Guatemala.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último