Socarrás, Historias Hechas A Mano, llega a Guatemala para empoderar a mujeres artesanas

“Achik´an” es una creación que nace con inspiración en la cultura Maya. Una colección hecha para homenajear y celebrar a las mujeres que tejen y bordan a diario", así define el diseñador y gestor social Juan Pablo Socarrás su última colección, que presentó en la pasarela del Guatemala Fashion Week.
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Con el propósito de aportar a la gran conversación que implica consolidar una propuesta de desarrollo sostenible, y de acuerdo con el compromiso de apoyar la labor manual y artesanal de las comunidades guatemaltecas, la marca del reconocido gestor social Juan Pablo Socarrás en alianza con Coca-Cola Latinoamérica y Banco Industrial Guatemala, presentó una colección soñada que lleva por nombre “Achik´an” en la Guatemala Fashion Week.

“Achik´an” es una creación que nace con inspiración en la cultura Maya compartida por México y Guatemala. “Una colección hecha para homenajear y celebrar a las mujeres que tejen y bordan a diario”, menciona Socarrás.

El desarrollo de estos nuevos diseños se materializa junto a la comunidad de Santo Domingo Xenacoj en Guatemala y fueron presentados en ruinas de la Antigua Guatemala, un lugar lleno de misticismo y magia ancestral. Las piezas estuvieron acompañadas por calzado masculino de la mano de la marca guatemalteca Perera, y femenino en colaboración con la marca mexicana Mezcalero boots la cual tiene presencia en Tiburcio Hats en Guatemala.

Esta colección se compone de 72 prendas en total, 47,2% hechas en Colombia, 12,5% en México y 40,2% en Guatemala. De igual manera, el 26,3% de las prendas son reusadas (entre las anillas y las prendas de la colección anterior), y 5 prendas en anillas que corresponden al 6,9% de la colección. También, se cuenta con 16 accesorios en papel reciclado, lo que representa aproximadamente 600 gramos. Adicionalmente se verán dos pectorales de mostacilla realizadas en el Putumayo, Colombia y tres piezas bordadas a máquina por la comunidad Nachig en el municipio de Zinacantán, Chiapas.

Todas las prendas de Guatemala son tejidas y bordadas en algodón 100% y todas las prendas provenientes de Sutatausa en Colombia son en lana 100%, que corresponden al 8,3% de la colección.

Sobre este proyecto

Socarrás, Historias Hechas A Mano, es una iniciativa que tiene como objetivo visibilizar el trabajo artesanal y ancestral de las comunidades e impulsar el tránsito hacia la sostenibilidad en el ecosistema moda, mediante la creación de una colección de productos de diseño construidos a partir de residuos y procesos de supra-reciclaje.

El proyecto presentó una visión de moda responsable en donde convergen tres dimensiones de la sostenibilidad empresarial: lo económico, social y ambiental; dando especial importancia a la dimensión cultural y su impacto en el ecosistema y las comunidades.

A través de toda esta ejecución se ha logrado impactar, de primera mano, a 90 mujeres de Colombia, México y Guatemala quienes han ramificado el resultado al interior de sus comunidades multiplicando el desarrollo de la iniciativa.

Entre aplausos, la colección inspirada en la cultura Maya recibió el respaldo del público que se dejó embrujar por la magia de las ruinas de San José el Viejo en la ciudad de Antigua.

“SOCARRAS, es una marca de diseño de autor, comprometida con aportar a la gran conversación que implica consolidar una propuesta de sostenibilidad, basada en la responsabilidad, la cooperación y la generación de oportunidades”, comenta Juan Pablo Socarrás.

“Con esta alianza, desde Coca-Cola ratificamos nuestro compromiso con la sostenibilidad y reafirmamos nuestra misión de aportar a la construcción de un mundo sin residuos. Adicionalmente, queremos contribuir a iniciativas que promuevan el empoderamiento femenino”, señala Ángela Zuluaga, vicepresidenta senior de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola para América Latina.

Por su parte, María José Paiz, Asistente de Gerencia Relaciones Institucionales de Banco Industrial manifestó: “Promovemos los emprendimientos, la creatividad y la innovación entre los guatemaltecos. Por ello, nos sentimos muy satisfechos de patrocinar la nueva colección Achik´an que se presentará en el marco del Guatemala Fashion Week y que, sin duda, abrirá brecha y marcará tendencia en el país”.

Finalmente, es importante resaltar que el desarrollo de esta nueva colección es considerado como el cierre del proyecto Socarrás, Historias Hechas A Mano este año.

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