Business

Banrural hace tu sueño realidad para adquirir tu propia casa

Banrural dio a conocer una línea de crédito por Q2,000 millones orientada para el financiamiento de vivienda a las familias guatemaltecas.

Banrural dio a conocer la disponibilidad de una línea de crédito por Q2,000 millones orientada a la dotación de vivienda a las familias guatemaltecas. Esta iniciativa se enmarca en la Ley de Interés Preferencial para facilitar el acceso a la vivienda, Decreto 27-2022 del Congreso de la República de Guatemala.

“Este es un modelo similar de Panamá y Colombia y ahora lo retoma el Congreso de la República de Guatemala mediante la tasa de interés que puede obtener un subsidio por ser crédito de vivienda. Al hacer la tasa de interés más baja permite poder calificar a las familias con menos ingresos y que puedan adquirir su hogar. Es ahí, donde BANRURAL pone a la disposición dos mil millones de quetzales para dar estos créditos”, detalla el Licenciado Sergio Irungaray, Asesor de Gerencia General de Banrural.

Recomendados

“Banrural siempre ha tenido la función de atender a familias de nivel medio y medio bajo, y ha puesto su granito de arena para atender todos estos créditos con su tasa preferencial de acuerdo a lo que indica la ley”, agregó Irungaray.

¿Cómo se puede adquirir?

Para los guatemaltecos que deseen adquirir su casa en el marco del Decreto 27-2022, los requisitos necesarios, según detalla el Licenciado Sergio Irungaray, para optar a la tasa preferencial de vivienda son:

  • Demostrar que carece de vivienda propia
  • Ser guatemalteco
  • Ser persona individual o pertenecer a un grupo familiar constituido por un matrimonio, unión de hecho o adultos, pero con familiares dependientes
  • Demostrar la fuente de sus ingresos, ya sea en relación de dependencia o por trabajos por cuenta propia u otro tipo

“Nuestro banco es el aliado natural de los desarrolladores de vivienda, no solo por ofrecerles la tasa más atractiva del mercado, sino también por el perfil de sus clientes, su red de puntos de atención con cobertura nacional y ser el mayor pagador de remesas que ingresan al país, condiciones que encajan perfectamente con la población objetivo de la Ley de Interés Preferencial (LIP)”, agrega Irungaray.

Licenciado Sergio Irungaray, Asesor de Gerencia General de Banrural. Foto: Sandy Sandoval

Se prevé que en su primera fase, la oferta sea de 3500 viviendas del área metropolitana y los departamentos de Quetzaltenango, Escuintla, Sacatepéquez, Chiquimula, Suchitepéquez. En la actualidad existen varios proyectos con viviendas cuya entrega es inmediata que ya gozan de varios beneficios para las familias que deseen comprar. Se estima que los nuevos proyectos, una vez autorizados, puedan iniciar su construcción en un periodo de seis meses.

“Las personas que califiquen a su plan de vivienda deben seleccionar un proyecto que esté calificado como un proyecto bien construido, con seguridad, excelentes servicios como agua. La familia debe tener certeza de lo que está comprando, que será un hogar para toda su vida”, expone el Licenciado Sergio Irungaray.

Por último, Banrural también anunciará la disponibilidad de recursos para facilitar capital de trabajo a los desarrolladores de vivienda interesados en ser parte de este esfuerzo de trascendencia nacional.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos