Business

Iniciativa busca reemplazar 100 mil pisos en viviendas vulnerables

Una alianza entre Hábitat para la Humanidad y la Federación Interamericana del Cemento busca, según la necesidad de cada hogar, reemplazar 100 mil pisos de tierra, así como brindar soluciones para el acceso a agua o cocinas mejoradas.

Hábitat para la Humanidad y la Federación Interamericana del Cemento (FICEM) lanzaron la iniciativa ¨100 mil pisos para jugar¨ con la cual buscan reemplazar 100 mil pisos de tierra por concreto en viviendas vulnerables en todo América Latina y el Caribe para el 2028. No obstante, de acuerdo con la necesidad de cada hogar, se brindarán soluciones para el acceso a agua y/o cocinas mejoradas con el fin de generar un entorno digno y saludable para el desarrollo sostenible e inclusivo de las familias.

El proyecto ¨100 mil pisos para jugar¨ nace tras el proyecto piloto del programa Pisos S3 desarrollado en Guatemala en 2021, gracias al trabajo en alianza entre Cementos Progreso, FICEM, Hábitat para la Humanidad Guatemala, el Instituto del Cemento y del Concreto de Guatemala, y la Red de Empresarios Indígenas.

Recomendados

Déficit de vivienda

En América Latina y el Caribe el déficit de vivienda afecta casi al 40% del total de la población y aproximadamente el 6% de los hogares tienen un piso con material predominante de tierra, causando graves afectaciones a la salud de las personas que habitan en ellos, especialmente la de los niños y adultos mayores.

“En Hábitat para la Humanidad tenemos amplia experiencia en este tipo de intervenciones en la región, ya que las trabajamos regularmente en los países en donde tenemos presencia. Somos testigos de cómo este tipo de mejoramientos traen un enorme cambio en la calidad de vida y salud de las familias, ya que se les brinda un entorno adecuado y saludable desde donde edificar un mejor futuro. Con “100 mil pisos para jugar” tenemos una gran oportunidad de generar un beneficio social que impactará positivamente a miles de vidas”, explica Ernesto Castro, vicepresidente de Área de Hábitat para la Humanidad para América Latina y el Caribe.

Por su parte, María José García, directora ejecutiva de FICEM, asegura que “el programa PISOS S3 de sustitución de pisos de tierra por pisos de concreto para los países de América Latina y El Caribe, fue planteado en 2020 por la industria del cemento regional buscando mejorar la salud y el bienestar de las familias más vulnerables en condición de pobreza, creando viviendas más Saludables, Seguras y Sostenibles (S3).

Focos de infección

Los pisos de tierra se caracterizan por ser focos de infección en los hogares, ya que albergan parásitos, bacterias e insectos que causan diarreas, enfermedades respiratorias, anemia, inmunodeficiencia, malnutrición, enfermedad de Chagas, entre otros; siendo los niños la población más vulnerable al estar en constante contacto con la tierra al gatear, jugar y caminar; de ahí la idea de usar el concepto de “pisos para jugar”.

La sustitución de un piso de tierra a concreto genera beneficios directos en la salud de las familias, así lo confirma un estudio del Banco Mundial y la Universidad de California a través de un estudio a un programa de sustitución de pisos de tierra en México, quienes analizaron datos de la mejora en la salud de familias.

En los niños se registró una reducción en un 70% en las infecciones parasitarias, 49% en diarreas y 81% en anemias, además de incrementar el desarrollo cognitivo de un 36% al 96%. Por su parte, en los adultos se evidenció un aumento del 59% en la satisfacción de la vivienda, menor depresión en un 52% y menor estrés en un 45%.

“Llevar los 100 mil pisos para jugar en la región generarían un cambio vital para estas familias. Debemos considerar que los pisos de concreto tienen un bajo costo, son amigables con el medio ambiente, su material principal es producido localmente y crean un confort climático en la vivienda. Este tipo de intervenciones realmente salvan vidas, previenen enfermedades, mejoran la calidad de vida, contribuyen a la reducción de la pobreza, ayudan a mitigar el cambio climático y contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, indica García.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos