Las organizaciones están compuestas por personas

Foto: UVG
Se suele creer que las organizaciones o empresas se identifican por su marca, su forma de trabajo, el servicio que prestan o el producto que fabrican o comercializan, cuando en realidad no solo es así. Una organización está integrada por verdaderos talentos humanos.
Publicidad

Hasta inicios del presente siglo, la contratación de personal se reducía a reclutar personas con grados académicos o estudios sobre ciertas áreas. Sus capacidades y habilidades blandas no eran tomadas en cuenta como ahora. Hoy, no solo se busca al candidato idóneo sino que las empresas están en constante búsqueda para que el talento de sus colaboradores se desarrolle dentro de la organización para beneficio propio, de sus familias y de la empresa.

Los mejores equipos

La Maestría en Gestión del Talento Humano de Business and Management School (BMS) de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) parte de cómo evaluar, reclutar, dirigir y desarrollar el talento humano en las organizaciones. Al comprender que se vive en un contexto que cambia todo el tiempo y de forma constante, se sabe que el equipo humano es lo que realmente tiene importancia.

De hecho, las organizaciones son exitosas no por sus planes o estrategias sino por el equipo que las planifica y ejecuta. Por ello, este programa nace de entender la importancia de contar con los equipos correctos en las organizaciones adecuadas.

David Martínez, director de la Maestría en Gestión del Talento Humano, explica que la maestría es de interés para profesionales de distintos perfiles. Tenemos psicólogos que entienden la importancia de desarrollar, como parte de sus competencias, otras habilidades que tengan que ver con el manejo del recurso humano. También tenemos ingenieros industriales que han entendido que los procesos son importantes”, indica.

Asimismo, la maestría es de interés para los nutricionistas, quienes se han dado cuenta de que trabajando colaborativamente con sus equipos de nutrición aportan al tema de desarrollo y al éxito de sus organizaciones. En definitiva, el perfil del estudiante de esta maestría corresponde a personas que en algún momento tienen relación con la gente y ven la importancia de trabajar en equipos de desarrollo.

Foto: UVG

Propuesta académica

La Maestría en Gestión del Talento Humano trabaja en tres áreas importantes. La primera tiene que ver con el liderazgo pero, especialmente, con un liderazgo que inspire a través de valores. La segunda se refiere a la técnica del talento humano y a la experiencia que tienen los profesores, específicamente con todo lo que tiene que ver con manejo de personal, salarios y prestaciones, conflictos laborales, etc.

La última parte está altamente enfocada en la gerencia. Esta maestría se ubica en el área de ingeniería porque en UVG se definen distintos modelos que permiten que el estudiante pueda llegar a ejercer en distintas condiciones en que se encuentre. La diferencia está en las áreas en que ejecute estos modelos y el pensamiento crítico que lo ayude a escoger el modelo que necesita.

(Visited 173 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO