Business

Reconocen a ocho medianas empresas centroamericanas

Deloitte, Grupo Promerica y el INCAE Business School se unieron para reconocer e impulsar el desempeño de las medianas empresas de Centroamérica y República Dominicana.

El 25 de noviembre pasado,  concluyó la primera edición de Mejores Empresas Centroamericanas, un programa cuyo objetivo primordial es potenciar las fortalezas de las medianas empresas de la región, a fin de contribuir a su transformación, impulsando su crecimiento y expansión en el mercado nacional e internacional.

“Para Deloitte, la creación del programa Mejores Empresas, es de suma importancia, ya que tiene como objetivo potenciar a las medianas empresas en los más de 40 países en el mundo donde ahora tiene presencia esta iniciativa. Mejores Empresas Centroamericanas busca fortalecer al sector privado en los 7 países que conforman el programa (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana), siendo este sector, el motor que impulsa la economía de nuestra región”, mencionó Carla Coghi, socia directora para Centroamérica de Deloitte.

Como parte del cierre de la primera edición de Mejores Empresas Centroamericanas se llevaron a cabo, de manera virtual, una serie de eventos. Se inició con un simposio enfocado en dos temáticas de suma importancia para la región como: transformación digital y la sostenibilidad.

“Para el programa es muy importante crear espacios para las empresas que faciliten el acceso de conocimiento especializado que permitan impulsar su productividad, rentabilidad y proyección a nivel local e internacional, en Mejores Empresas creemos que el conocimiento crece cuando se comparte”, expresó Pilar Ruiz de Chávez, socia de Deloitte y Líder de Mejores Empresas de Latinoamérica.

El webcast Tecnologías emergentes para la transformación digital fue desarrollado por tres expertos en este tema, teniendo como ponente internacional a Chris Jackson, líder de Tecnología de Deloitte Private, quien presentó los resultados de la Encuesta sobre Tecnologías de Compañías Privadas Medianas Estadounidenses 2021; esta encuesta fue realizada a los altos ejecutivos de 500 empresas en los Estados Unidos, en donde se conocieron tendencias, nivel de adopción de tecnologías, planes y gastos asociados.

Recomendados

“Las organizaciones que acogen la modernización de la tecnología, la flexibilidad en el lugar de trabajo, y un enfoque centrado en el empleado, tendrán una ventaja en la guerra para la captación de talentos”, mencionó Chris Jackson.

Negocios sostenibles

Adicionalmente, se contó con la participación de Marco Velásquez, vicepresidente Regional de Transformación Digital de Grupo Promerica, quien profundizó en la relevancia del talento y la cultura como piedra angular de la transformación digital.

La ponencia concluyó con Carla Fernández Corrales, directora Académica MBA y profesora de INCAE Business School, quien presentó las tecnologías emergentes para la transformación digital.

A la ponencia se sumó María Gómez, socia de Sostenibilidad de Deloitte, quien brindó una perspectiva de cómo las empresas centroamericanas pueden tener negocios sostenibles; la ponencia finalizó con Lázaro E. Figueroa, presidente ejecutivo de Banco Promerica El Salvador,

“En Grupo Promerica creemos que financiar la sostenibilidad es garantizar el futuro de las nuevas generaciones”, mencionó Figueroa.

Empresas reconocidas

Seguido de una mañana de conocimiento, para terminar el día se culminó con la ceremonia de premiación virtual, en la cual se anunciaron a las 8 empresas reconocidas este año.

En la ceremonia de premiación estuvo presente Ramiro Ortiz Gurdian, director ejecutivo de Grupo Promerica.

“Empresas y empresarios continuamente buscan ir evolucionando y crecer; sabemos que los desafíos y oportunidades se presentan sin anunciar. Nosotros como Grupo Promerica, buscamos cómo aportar a aquellas empresas y empresarios que tengan esa ambición de crecer. El programa reconoce a esas empresas que muestran esfuerzos continuos en superar sus límites en formas de ordenamiento operativo, estructural y financiero. Pero más importante, que esos límites no sean estáticos”, mencionó Ortiz Gurdian.

La fase de evaluación fue realizada por un Comité Técnico residente en Deloitte y los resultados fueron presentados a un consejo conformado por altos ejecutivos de los tres patrocinadores, así como empresarios reconocidos, quienes analizaron los casos de negocio y determinaron quiénes formarían parte de la primera generación de MECA. Este riguroso proceso tuvo como resultados ocho empresas reconocidas para este año, las cuales son:

Empresa País
CPX, S.A. Guatemala
Elecmeza SRL Costa Rica
Industrias Magaña L, S.A. de C.V. El Salvador
Maquinaria y Equipos, S.A. (MAQUIPOS) Nicaragua
Mundorep Costa Rica
Prorepuestos PHI, SA Costa Rica
Servicios Generales Bursátiles SA de CV El Salvador
Sistemas y Proyectos, S. A. Guatemala
Tags

Lo Último


Te recomendamos