Cultura

El Cristo Negro de Esquipulas: Un ícono de fe y tradición en Centroamérica

Descubra el origen, los misterios de su color y la devoción que moviliza a millones de peregrinos cada año.

,
Cristo Negro de Esquipulas. Es venerado cada 15 de enero.

Lee también: Fiesta de cumpleaños y drogas, la hipótesis del asesinato de una pareja en Nueva Monserrat

La imagen del Señor de Esquipulas, mundialmente conocida como el Cristo Negro, representa uno de los pilares espirituales más profundos de Guatemala y el resto de la región centroamericana. Esta escultura de madera policromada fue encargada en 1594 por los habitantes de Esquipulas, quienes deseaban una representación de Jesús crucificado para su veneración local. El contrato para su creación fue firmado el 29 de agosto de aquel año por el escultor portugués Quirio Cataño, quien entregó la obra terminada el 9 de marzo de 1595.

A lo largo de los siglos, el distintivo color oscuro de la imagen ha despertado múltiples teorías. Aunque algunas leyendas sugieren que fue tallada deliberadamente en madera oscura para asemejarse a la piel de los habitantes locales o para ocultarse en minas, las investigaciones científicas y restauraciones realizadas por el IDAEH indican otra realidad. El tono negro se debe a la oxidación del barniz y a la acumulación secular de hollín y humo proveniente de las millones de velas e incienso que los fieles han encendido en su honor durante más de 400 años.

La mística que rodea al “Milagroso Señor de Esquipulas” incluye relatos de sanaciones inexplicables y milagros que han trascendido fronteras. Históricamente, su ubicación también coincide con antiguos centros ceremoniales mayas, lo que facilitó un sincretismo religioso donde el color negro, asociado con deidades prehispánicas como Ek Chuah, cobró un nuevo significado sagrado.

La festividad principal en honor al Cristo Negro se celebra cada 15 de enero. Durante esta fecha, la ciudad de Esquipulas se convierte en el epicentro de la fe, recibiendo a miles de peregrinos que llegan a pie, en bicicleta o en caravanas para agradecer favores recibidos y tocar el camarín que resguarda la sagrada imagen en la Basílica.

Tags

Lo Último