Indy, el perro protagonista de la película de terror psicológico Good Boy, hizo historia este 9 de enero al ganar el Astra Film Award a la Mejor actuación en una película de horror o thriller, una categoría tradicionalmente reservada a intérpretes humanos.
El can superó a nominados de alto perfil como Ethan Hawke (Teléfono negro 2), Alison Brie (Together), Sally Hawkins (Haz que regrese), Sophie Thatcher (Compañera perfecta) y Alfie Williams (28 Years Later).
Dirigida por Ben Leonberg, quien también es dueño de Indy, Good Boy (2025) se distingue por estar narrada completamente desde la perspectiva del animal. La historia sigue al perro mientras intenta rescatar a su dueño, un joven con una enfermedad pulmonar, de una presencia sobrenatural en una casa rural.
“En nombre de Indy, estamos profundamente agradecidos y emocionados de ser reconocidos por su trabajo en una película en la que él no entiende del todo que participó”, expresó Leonberg al aceptar el premio mediante un video publicado en redes sociales. “Indy se siente honrado de aceptar este premio, especialmente sabiendo que está al lado de intérpretes que ni siquiera necesitaron ser sobornados con golosinas para ubicarse en el set”, bromeó.
El proyecto requirió una estrategia innovadora: más de 400 días de filmación a lo largo de tres años, con la cámara situada a la altura del perro (unos 48 cm del suelo) para reflejar fielmente su punto de vista. El ritmo del rodaje se adaptaba a las necesidades de Indy, deteniéndose cuando el animal necesitaba descansar.
“La magia del cine hace que parezca que está molesto, perplejo o asustado”, reconoció Leonberg. “La realidad es mucho más absurda”. A diferencia de otros perros actores, Indy no fue entrenado para trucos complejos, sino que su expresividad nació del vínculo de confianza con sus dueños.
Indy fue adoptado en Nueva York por Leonberg y su pareja, la productora Kari Fischer, sin intención de convertirlo en actor. “Simplemente estaba destinado a ser nuestro amigo y familia, y ese es su lugar principal”, afirmó el director.