La polémica en torno a Miss Universo 2025 continúa creciendo. A las acusaciones de presunto fraude tras la coronación de Fátima Bosch, ahora se suma un nuevo escándalo: la confirmación de una orden de aprehensión contra Raúl Rocha Cantú, propietario del certamen, por presuntos delitos relacionados con tráfico de armas y huachicol. En medio de este escenario, surge una pregunta clave: ¿cuál podría ser su castigo según la ley mexicana?
De acuerdo con información difundida por Carlos Loret de Mola, Rocha Cantú decidió integrarse al programa de testigos colaboradores de la FGR luego de que autoridades federales emitieran una orden de aprehensión por presunto tráfico de combustible y suministro de armas a grupos criminales.
El periodista detalló que la orden relacionada con la causa penal 495/2025 fue emitida el 15 de noviembre, mientras que su incorporación como testigo colaborador quedó formalizada el 19 de noviembre.
Poco después, Milenio confirmó la existencia de la orden de aprehensión, así como una investigación que alcanzaría a una presunta red dedicada al traslado ilegal de combustible desde Guatemala y al envío de armamento a organizaciones delictivas, entre ellas el Cártel del Golfo y el Grupo Sombra, en Veracruz.
Este es el tiempo que Raúl Rocha podría pasar en la cárcel
Según Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, extraer hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos de ductos o instalaciones sin autorización, es decir, dedicarse al huachicol, puede castigarse con 20 a 30 años de prisión. Además de la pena de cárcel, la ley prevé multas de entre 20 000 a 25 000 veces la UMA vigente (en 2025, eso equivaldría aproximadamente a 2.26 a 2.83 millones de pesos).
En casos de delincuencia organizada, tráfico de armas o asociación delictuosa, lo habitual en sentencias de alto impacto, condenas efectivas de más de 20 años no serían inusuales, dependiendo de pruebas, volumen del delito, agravantes, etc.
En conclusión, si las autoridades comprueban los cargos contra Raúl Rocha, entonces podrían aplicarle una condena mínima cercana al rango bajo, es decir, 20 años o en un caso agravado, condenas de 30 años de prisión o más.
