El presidente Donald Trump demandó este lunes una “investigación a fondo” contra celebridades como Bruce Springsteen, Beyoncé, Oprah Winfrey y Bono por su apoyo a la campaña de Kamala Harris en 2024, acusándolos de realizar contribuciones ilegales disfrazadas de espectáculos.
A través de su red social Truth Social, Trump cuestionó: “¿Cuánto le pagó Harris a Springsteen por su ‘mala actuación’? ¿No es una donación de campaña ilegal?”. El mandatario republicano aseguró que estos apoyos fueron un “esfuerzo desesperado” para inflar audiencias y tachó a los artistas de “antipatriotas” por aprovechar un sistema “corrupto”.
El ataque se produce días después de que Springsteen criticara a Trump en un concierto en Reino Unido, llamando a su gobierno “corrupto, incompetente y traidor”. El presidente replicó calificándolo de “imbécil prepotente sin talento” y recordando su apoyo a Joe Biden, a quien describió como “el peor presidente de la historia”.
La Federación de Músicos de EE.UU. salió en defensa de los artistas, elogiando a Springsteen y Taylor Swift (también blanco de Trump) como “modelos inspiradores”.
Trump alega que las apariciones de famosos equivalen a donaciones en especie no declaradas, prohibidas por la ley electoral. Expertos señalan que, si bien los artistas suelen cobrar tarifas reducidas en actos políticos, esto solo violaría la ley si los pagos fueran ficticios o excesivos.