La cineasta y activista guatemalteca Lucía Ixchiu, de 35 años, se convirtió en la primera mujer indígena maya en ganar un premio como directora en el Festival de Cine de Cannes, uno de los eventos cinematográficos más prestigiosos del mundo. Su cortometraje documental “Atravesar caminos”, filmado en México y de carácter autobiográfico, obtuvo el galardón en la categoría de Mejor Cortometraje Documental.
PUBLICIDAD
En un emotivo mensaje en redes sociales, Ixchiu dedicó el premio a sus ancestras: “Esto es gracias a mis abuelas, la comerciante maya Mam y la cocinera Maya K’iche, y a mi madre, la primera mujer de su familia en graduarse, que abrió caminos para nosotras”. Agregó: “Soy todos los sueños que mis abuelas proyectaron en nuestro linaje. Hoy puedo gritar y contar historias gracias al silencio que ellas tuvieron que guardar”.
El documental narra el exilio forzado de Ixchiu debido a la persecución que enfrenta en Guatemala por su activismo. Su lucha comenzó en 2012, tras una masacre cometida por el ejército en una comunidad indígena, y desde entonces se ha destacado en movimientos universitarios, ambientalistas y feministas. Su liderazgo la convirtió en blanco de amenazas, pero también en una voz emblemática de resistencia.