Un hombre y un adolescente fueron detenidos por su presunta participación en un plan para realizar un ataque con explosivos durante el multitudinario concierto de Lady Gaga en la playa de Copacabana, que congregó a más de 2 millones de personas este sábado, según informaron autoridades brasileñas.
PUBLICIDAD
La Policía Civil de Río de Janeiro, en coordinación con el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, ejecutó un operativo tras descubrir un grupo que reclutaba jóvenes —incluidos menores de edad— para llevar a cabo ataques coordinados.
Las investigaciones revelaron que los sospechosos planeaban utilizar explosivos improvisados y bombas molotov, aparentemente con el objetivo de ganar notoriedad en redes sociales. El grupo bajo investigación promovía discursos de odio, radicalización, autolesiones e incluso contenido pedófilo y violento en plataformas digitales.
El megaevento de Lady Gaga, parte de su gira “The Chromatica Ball”, fue uno de los más concurridos en la historia de Brasil, superando incluso los récords de artistas como Rod Stewart y los Rolling Stones en Copacabana. Las autoridades reforzaron la seguridad durante el espectáculo, pero el peligro latente puso en alerta a los organismos de inteligencia.
Aunque el ataque fue frustrado a tiempo, el caso expone los riesgos de la radicalización en línea y el uso de redes sociales para reclutar jóvenes vulnerables. Las investigaciones continúan para determinar si hay más implicados.