Streaming. La miniserie de seis capítulos, basada en el libro de memorias del prisionero judío Lali Sokolov, nos sumerge en la entraña del campo de concentración más infame de la humanidad.
PUBLICIDAD
Sobrevivir o morir son dos opciones que se diluyen al entregar la vida a la intolerancia y la inmoralidad de la guerra. Pocos son aquellos que se han salvado a costa de los demás. ¿Podemos condenarlos por ello?
“El tatuador de Auschwitz” nos relata, en tiempo pendular, lo que hizo Sokolov para sobrevivir durante la Segunda Guerra Mundial.
Sin dimensionar la tragedia que enfrentaría, Sokolov acepta voluntariamente ingresar al campo en nombre de su familia. Con un número tatuado en el brazo y una pijama de rayas, es empujado en este escenario miserable de violencia e injusticia a la que son sometidos los prisioneros que la habitan. Uno de los presos le ofrece trabajo como tatuador. Estar en la nómina del régimen nazi le da ciertas ventajas como, por ejemplo, tener un cuarto propio y “mejor” ración de comida. Sin embargo, para los presos, Lali es un traidor.
Ya como tatuador, Lali Sokolov (Jonah Hauer-King) conoce a Gita Furmanova (Anna Próchniak) y empieza una historia de amor en el lugar equivocado. Al igual que Lali, Gita también sobrevive en el campo al trabajar para los nazis y clasifica ropa, joyas y demás pertenencias de los prisioneros.
Eterna culpa
La serie de 6 capítulos comienza cuando Lali Sokolov (Harvey Keitel) contacta a Heather Morris (Melanie Lynskey) con la intención de que su testimonio se convierta en un libro. Heather sufre con cada relato y no sabe qué hacer con la culpa y el conflicto que le causa la “suerte” de haber sobrevivido y lo que, según él, lo marcó por el resto de su vida.
PUBLICIDAD
Ya hemos visto series y películas del Holocausto basadas en el heroísmo en situaciones complicadas. Incluso podríamos pensar que es “otra serie del Holocausto” y que de pronto puede funcionar como relaciones públicas. Sin embargo, ahondar en la culpa y la vergüenza que dejó marcado a los sobrevivientes por el resto de sus días va lejos del heroísmo que tanto hemos visto. Recomendable. Puedes encontrarla en MAX.
Con información de Allan Martínez