Daniel Radcliffe se ha caracterizado en los últimos años por ser un aliado de la comunidad LGBT+ al usar su plataforma para defender los derechos de los distintos grupos marginados de esta comunidad. Ahora, el actor ha vuelto a comentar sobre la polémica figura de J.K. Rowling y sus constantes posturas transfóbicas.
PUBLICIDAD
Rowling ha estado envuelta en controversias desde hace ya varios años, por sus comentarios polémicos sobre la comunidad transgénero en junio de 2020. Desde entonces, su relación con los actores de las películas de su obra se ha deteriorado.
¿Qué dijo Daniel Radcliffe recientemente sobre J.K. Rowling y sus posturas transfóbicas?
En una nueva entrevista concedida a The Atlantic publicada el 30 de abril (el mismo día en que Radcliffe fue nominado a un premio Tony), el actor de 34 años reveló que no habla con Rowling desde hace años.
“En última instancia, me entristece mucho su postura porque recuerdo la persona que conocía, los momentos que pasamos juntos, los libros que escribió, el mundo que creó, y todo eso me genera una profunda empatía”, expresó.
Agregó a continuación: “Harry Potter no habría existido sin ella, así que probablemente nada en mi vida hubiera sucedido de la misma manera sin esa persona. Pero eso no significa que tenga una deuda con ella de por vida”.
Radcliffe, que interpretó al protagonista Harry Potter, ofreció un mensaje de solidaridad y apoyo a los derechos LGBTQ+ en un ensayo que escribió para The Trevor Project, y se disculpó “por el dolor” que los comentarios de Rowling han causado a los fans de Harry Potter, después de que esta cuestionara, por primera vez, que las mujeres trans no fuesen “mujeres reales”.
“Las mujeres transexuales son mujeres. Cualquier declaración en sentido contrario niega la identidad y la dignidad de las personas transgénero y va en contra de todos los consejos dados por las asociaciones profesionales de atención médica, que tienen mucha más experiencia en este tema que Jo o yo”, escribió en una carta abierta para la publicación de una organización benéfica de prevención del suicidio de jóvenes LGBT+.