Las películas sobre temas históricos suelen ser observadas mucho bajo la lupa de su precisión con respecto a la realidad. Aunque el realismo absoluto no es la única métrica por la que debe juzgarse un film, aquellos que son históricamente precisos se vuelven realmente envolventes, ya que un fallo puede romper inmediatamente la suspensión de la incredulidad y causarle dificultad a la audiencia para conectar con la historia.
PUBLICIDAD
El debate sobre la exactitud histórica en las películas suele centrarse en pequeños detalles como la vestimenta y el lenguaje, pero pueden entrar en juego otros aspectos también, no por menos importantes. A continuación, te recomendamos tres películas aclamadas por la crítica y la ciencia gracias a su precisión histórica; todas disponibles para verse en Amazon Prime Video y MAX.
El hombre del norte (2022)
Disponible en Amazon Prime Video, la cinta se basa en Vita Amlethi, una historia oral que se transmitió durante cientos de años antes de ser definitivamente registrada en algún momento alrededor del año 1200. La historia se extendió por toda Europa y acabó formando la base para Hamlet de William Shakespeare. A pesar de los elementos míticos, gran parte de la película se basa en hechos reales.
El historiador medieval, David M. Perry, reconoció que la película encajaría en la tradición de la literatura nórdica por su estructura y sus reglas y además alabó el retrato que hace de la cultura vikinga, no sólo en su mitología y estructuras políticas, sino también en la vestimenta, la vivienda y las pertenencias de la gente.
Apolo 13 (1995)
Apolo 13 es considerada como una de las mejores películas sobre viajes espaciales de todos los tiempos. En un video para Vanity Fair, el astronauta Chris Hadfield evaluó la exactitud histórica y científica de la cinta, y concluyó que triunfaba en ambos frentes. El director Ron Howard dedicó mucho tiempo a trabajar con diferentes personas de la NASA para obtener una imagen holística de las operaciones en el control de la misión y a bordo de la nave lunar.
Ron Howard intentó utilizar transcripciones oficiales como base para el diálogo entre los astronautas y el control de la misión. La frase más famosa de Apolo 13, “Houston, tenemos un problema”, es sólo un ejemplo de ello. Apolo 13 recrea hechos ocurridos sólo 25 años antes, pero aún así hay que tener mucho cuidado para que la historia y la ciencia sean correctas.
El valiente (2016)
El valiente está protagonizada por Matthew McConaughey en el papel de un hombre que lidera una rebelión contra el gobierno confederado en Mississippi. La película recibió críticas dispares y no logró recuperar su presupuesto en taquilla. Sin embargo, se ganó los elogios de los historiadores por algunos aspectos de su retrato de la historia real. Garry Adelman, historiador de la Guerra Civil, admiró el retrato que hace la película de la batalla de Ellesville, en la que una pequeña milicia de antiguos soldados confederados se levantó en armas contra su corrupto gobierno local.