Espectáculos

Casi 200 artistas se unen para frenar la IA en la industria musical

Stevie Wonder y Billie Eilish son algunas de las personalidades que se unieron al reclamo.

Inteligencia artificial música
Inteligencia artificial música

El ambiente del cine y la televisión en los Estados Unidos vivió una convulsión en el pasado 2023, debido a importantes medidas de huelgas para contrarrestar la fuerte presencia en los últimos años de la inteligencia artificial (IA) en la industria, situación causante de retrasos y hasta incluso cancelaciones de diversas producciones.

PUBLICIDAD

En este 2024, al parecer se avecina otra tormenta, esta vez con el mundo de la música como el eje central de las protestas, ya que son varios los que reclaman que la IA se convirtió en un actor fundamental en la creación de contenidos, situación que llena de preguntas a muchos para saber de quién es en realidad la propiedad intelectual generada por las máquinas.

Inteligencia artificial en la música.
Inteligencia artificial en la música. Metro Ecuador

Firmas de más de 200 músicos

En esta primera semana de abril trascendió que más de 200 músicos firmaron una carta, la cual fue presentada por la organización sin fines de lucro Artist Rights Alliance, para exigir a las empresas de tecnología de inteligencia artificial, asimismo, a desarrolladores, plataformas y servicios de música digital dejar de usar la IA para infringir y devaluar los derechos de los artistas humanos.

Recomendados

Entre los artistas más resaltante presentes en el pedido, destacaron: Stevie Wonder, Miranda Lambert, Billie Eilish, Nicki Minaj, Katy Perry, Smokey Robinson, J Balvin, Juanes, Danna Paola, Luis Fonsi, Banda El Recodo de Don Cruz Lizárraga y Daniela Spalla entre otros.

Este asalto a la creatividad humana debe detenerse. Debemos protegernos contra el uso depredador de la IA para robar las voces y semejanzas de los artistas profesionales, violar los derechos de los creadores y destruir el ecosistema musical”, cita el escrito publicado por la agencia AP.

En principio, la legislación actual sobre propiedad intelectual no está preparada para afrontar los desafíos que presenta la inteligencia artificial. Las leyes de derechos de autor tradicionales se basan en la idea de un autor humano individual, sin embargo, la IA no pertenecería en dicha categoría.

Tags


Lo Último