El reciente sorteo de grupos para la Copa Mundial 2026 reavivó el debate en redes sociales luego de que las selecciones de Argentina y Portugal fueran ubicadas en bombos con rivales en teoría accesibles, lo que para muchos garantiza un camino “más cómodo” hacia las etapas decisivas.
Todo empezó cuando la bola con el nombre de “Argentina” debía ser colocada en el Grupo I, sin embargo fue movida al “J” porque la FIFA determinó desde antes que España y la Albiceleste, 1° y 2° del Ranking FIFA, no podían coincidir del mismo lado del cuadro.
Esto con la intención de que no pudiesen medirse antes de la final bajo la cuestión hipotética de que ambos salgan primeros de sus respectivos grupos.
Por tal motivo, Argentina se enfrentará con Austria, Argelia y Jordania.
En el caso de Portugal, sus rivales son Uzbekistán y Colombia y espera al ganador del repechaje entre Nueva Caledonia, Jamaica o República Democrática del Congo.
¿Por qué la polémica?
Usuarios en plataformas como X, Facebook e Instagram reaccionaron con memes, críticas e ironías —especialmente quienes consideran que el sorteo fue muy favorable para “las grandes selecciones”.
Algunos destacan que, con el nuevo formato de 48 equipos y premios de bombos, el grupo de Argentina quedó “aliviado”, lo que generó acusaciones de “regalos” para Lionel Messi y Ronaldo, quienes juegan su sexto mundial.
El diseño del sorteo 2026 buscó equilibrar el torneo: las selecciones mejor rankeadas —entre ellas Argentina, también potencias como España, Francia e Inglaterra— fueron separadas para evitar choques tempranos, un cambio que fue explicado como parte de la reestructura del formato.
