Desde el pitazo inicial, el equipo dirigido por el mexicano Luis Fernando Tena mostró una propuesta ofensiva que rápidamente inclinó el partido a su favor, contrario a lo que se vio la semana pasada en la derrota contra Panamá, que nos dejó fuera de la Copa del Mundo de 2026.

El partido comenzó con un ritmo intenso por parte de los locales, que se adueñaron del balón desde los primeros minutos. El primer tanto llegó por parte de Darwin Lom en el minuto 49.
Con el 1-0, Guatemala mantuvo el control y siguió insistiendo. La insistencia tuvo recompensa. Olger Escobar, que tenía apenas unos minutos de haber ingresado al campo, anotó el 2-0. El juvenil guatemalteco firmó uno de los mejores goles del encuentro y consolidó el dominio chapín.
Surinam intentó reaccionar, pero la defensa nacional se mostró sólida y ordenada, evitando cualquier sobresalto. Con el control del partido, la azul y blanco administró los tiempos y buscó el tercer tanto: Óscar Santis selló el 3-0.
No obstante, los sudamericanos descontaron por medio de un autogol de Nicolás Samayoa.
Así, con esta victoria el combinado nacional se despidió de otro proceso mundialista, sin haber logrado la “tan ansiada” clasificación.

En cuanto a la continuidad de Tena, será decisión de la Federación de Futbol de Guatemala (Fedefut), la que podría anunciarse el próximo mes. El mexicano marcó una visión de “la Sele”, que mejoró y compitió con grandes selecciones, aunque falló en su gran objetivo de clasificar al Mundial.
Lee: Comentarista José Antonio Corado pide la salida de Tena
