Guatemala cayó 3-2 ante Panamá pese al apoyo desbordante de la afición en el Estadio Manuel Felipe Carrera, El Trébol, así como en decenas de parques, bares, restaurantes en la ciudad y en la provincia donde fue transmitido el juego hasta en pantallas gigantes. El sueño de ir a un mundial por primera vez se convirtió en pesadilla.
Los goles fueron a los minutos 30 y 39 del veterano atacante panameño Cecilio Waterman, de 34 años, con efectivos movimientos en el área y certeros remates en frente de los defensores Jonathan Franco, José Ardón y el capitán José Pinto que vencieron al portero guatemalteco Nicholas Hagen. Al 78 anotó el panameño José Fajardo.
Por la “Sele” descontaron Arquímedes Ordóñez al 68 y Rudy Muñoz al 72, quienes entraron al segundo tiempo y le dieron más movilidad y picardía al ataque junto con el mediocampista Pedro Altán.


Descontrol
Un dicho en futbol es “la que perdonas o no haces, te las hacen”. Esto le pasó a la Bicolor que falló un “sombrerito” de Óscar “Lelito” Santis al 13 luego de un centro de José “el Caballo” Morales por la izquierda. La pelota pasó a un lado del poste que defendía Orlando Mosquera. Además, al 41 el portero canalero detuvo un remate desde el área de Rubio Méndez. Fue lo más cerca que estuvo Guatemala de anotar en el primer tiempo.


Además, Surinam goleó 4-0 al ya eliminado El Salvador a primera hora y tomó la cima del Grupo A con 9 puntos a falta de la última jornada cuando la selección sudamericana visite el territorio guatemalteco el próximo martes 18 de noviembre, ya para trámite.
El seleccionador mexicano Luis “el Flaco” Tena puso a Franco como defensor central en lugar del suspendido Nicolás Samayoa, aunque su posición es más al frente y esto lo pagó caro la Azul y Blanco al sucumbir con ataques por la izquierda ante la Marea Roja. El pulso lo ganó el entrenador español de origen danés, Thomas Christiansen.



