Guatemala juega este viernes a las 15:00 horas ante Surinam en la tercera fecha de la eliminatoria a la Copa del Mundo 2026. Los seleccionados saben que solo sirve la victoria para retomar la batalla por el primer puesto en el Grupo A.
PUBLICIDAD
La “Sele” confía en olvidar la dura derrota ante El Salvador 0-1 y el empate con Panamá 1-1 de las primeras dos fechas en septiembre para dejar el sótano con un punto.
Millones de aficionados mantienen la ilusión por la azul y blanco y clasificar por primera vez a un mundial luego de 17 fracasos que comenzaron en su camino al Mundial de Suecia 1958. Se juega la fase final, la que define los boletos, y la última vez que Guatemala la disputó fue hace 20 años, para Alemania 2006.
En cuanto a la preparación, el mexicano Luis “el Flaco” Tena decidió alejarse de la prensa y afinó los entrenamientos de la bicolor en total secreto antes del viaje en vuelo privado hacia Paramaribo, la capital del país sudamericano.
Grama sintética
Los suriboys están invictos con 4 puntos en la cima de la tabla y son la sorpresa de la eliminatoria. El entrenador neerlandés Stanley Menzo está confiado en derrotar a los guatemaltecos y jugarán en su fortín, el estadio Dr. Franklin Essed, de grama sintética y con capacidad para tres mil 500 personas.


Se conoció que un grupo de 30 aficionados guatemaltecos viajó y apoyarán desde las gradas. En cuanto al clima, el pronóstico es que el partido se jugará a 31 grados con lluvia.
Revancha
El martes 14 de octubre a las 20:00 horas será el siguiente partido de Guatemala cuando tenga la revancha ante El Salvador en el estadio Cuscatlán.
Será el cuarto enfrentamiento
Guatemala y Surinam jugaron tres veces por eliminatorias mundialistas. El primer juego fue 8 de octubre de 1977 en el estadio Universitario Monterrey (México). Ese partido terminó a favor de los guatemaltecos 3-2 en la eliminatoria hacia el mundial de Argentina 1978. Los siguientes, en la eliminatoria a Alemania 2006 hubo dos partidos: La ida fue el 12 de junio 2004 en Paramaribo con empate 1-1; la vuelta, el 20 de junio 2004, fue goleada de la bicolor 3-1 en el estadio Doroteo Guamuch.