La noche del sábado 13 de septiembre, en el Allegiant Stadium de Las Vegas, Terrence Crawford derrotó al mexicano Canelo Álvarez y se coronó campeón indiscutible.
PUBLICIDAD
Detrás de este triunfo también está Esaú Diéguez, un guatemalteco originario de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango.
Según lo declarado por Diéguez en un video grabado tras la pelea, él forma parte del equipo de trabajo de Crawford desde hace 25 años, cuando el boxeador estadounidense era un adolescente.
Desde entonces ha sido su entrenador asistente, acompañándolo en su formación y desarrollo profesional.
“Es indescriptible, trabajamos bien duro para lograrlo (...) Ahí está el resultado. Tengo 25 años con el equipo (...) y soy parte del equipo de entrenadores. Muchas gracias a todos los chapines por el apoyo”, declaró Esaú.
Mira aquí las declaraciones de Esaú Diéguez: ⏬📹
Esaú estuvo en la esquina de Crawford durante el combate en el que superó al “Canelo” por decisión.
Además, también acompañó al guatemalteco Léster Martínez durante su histórica pelea frente al francés Christian Mbilli, un duelo que marcó un antes y un después en su carrera profesional.
PUBLICIDAD
Los guatemaltecos celebraron doble: por la participación de Diéguez en la esquina del campeón Crawford y por el desempeño de Léster Martínez, que logró destacar en uno de los escenarios más importantes del boxeo internacional.

Trayectoria de Esaú Diéguez
Diéguez fue boxeador amateur en Guatemala y se coronó tres veces campeón nacional. En los años noventa migró a Estados Unidos, donde trabajó en una empacadora de carne en Nebraska mientras buscaba mantenerse vinculado al boxeo.
Tiempo después, junto con el también boxeador Brian McIntyre, fundó el gimnasio B&B Sports Academy, donde entrenó a jóvenes como Crawford, con quien incluso hizo sparring en sus inicios.
Además de su trabajo en la preparación física y técnica del ahora campeón, Diéguez también ha sido una figura de confianza dentro del equipo, desempeñando un rol constante tanto dentro como fuera del ring.
