Deportes

Zanahorias, pollo y hierbas incrementan precios y lideran el ritmo inflacionario

El Instituto Nacional de Estadística actualizó los precios de los productos de la canasta básica y el índice de precios del consumidor con una inflación de 1.17%.

FOTO: Rafael Pacheco/Agencia Enfoque
CANASTA BÁSICA Algunas frutas y verduras como el pepino, la calabaza y el chile serrano han incrementado su precio, esto por las continuas heladas que afectan los campos de cultivo, aseguran comerciantes de diversos mercados de la ciudad. FOTO: Rafael Pacheco/Agencia Enfoque

Las zanahorias, el pollo entero, los quiletes y el repollo aumentaron de precio durante agosto lo que impactó en la canasta básica, mientras el ritmo inflacionario se situó en 1.17%, según el monitoreo habitual que compartió el Instituto Nacional de Estadística (INE).

PUBLICIDAD

En agosto, el costo de adquisición de la canasta básica alimentaria urbana (CBAU) por persona fue de Q922.50; y la canasta básica alimentaria (CBAR), Q712.69.

En cuanto al monitoreo de los precios, la entidad informó que las zanahorias registraron un incremento de 7.61%; el pollo entero, 6%; el macuy o quilete, 2.34%; y el repollo, 5.92%.

Además, el tomate bajó de precio debido al decremento que observó el INE del 9.09% por lo que están más baratos; también disminuyeron de precio los limones, 6.90%; y el frijol negro, 6.02%.

Instituto Nacional de Estadística
Instituto Nacional de Estadística
Instituto Nacional de Estadística
Instituto Nacional de Estadística

Actualización

La canasta ampliada urbana (CAU), registró un total de Q2,233.36; y la canasta ampliada rural (CAR), Q1,402.57 durante agosto de este año. En julio, fue de Q2,238.42 y Q1,403.22, respectivamente.

El ritmo inflacionario para Guatemala durante el octavo mes del año se registró en 1.17% y la inflación acumulada, es decir, la comparación de agosto con el final del año pasado se situó en 1.23%, detalló el INE.

El precio del propano se mantiene estable. En la actualidad, el tambo de 25 libras, que más se utiliza en los hogares está a Q110. La gasolina también se mantiene con los precios del galón. El galón de diésel se vende a Q25.89; la gasolina regular, Q28.50; y la súper, Q30.01.

PUBLICIDAD

Instituto Nacional de Estadística
Instituto Nacional de Estadística
Instituto Nacional de Estadística
Instituto Nacional de Estadística

-0.06%

se situó la inflación mensual hasta agosto de 2025.

1.23%

está la inflación acumulada al comparar agosto de este año con diciembre del año pasado.


Comparación

  • Precios. El INE detalló
  • que de las 13 divisiones utilizadas para la medición de la canasta básica urbana y rural, los alimentos, transporte y vivienda disminuyeron sus precios durante agosto del año en curso. Además, los muebles, el sector de restaurantes y salud aumentaron de precios.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último