El mundo del fútbol lamenta el fallecimiento del exfutbolista y director técnico uruguayo Julio César “Pocho” Cortés, quien murió este jueves a los 84 años en Costa Rica, país donde residía junto a sus hijas.
PUBLICIDAD
Cortés dejó un legado imborrable en Guatemala, donde en 2001 guio a la Selección Nacional a su último título oficial: la Copa Centroamericana (UNCAF) en Honduras. Bajo su mando, el combinado guatemalteco vivió una de sus épocas más destacadas, incluyendo su participación en las eliminatorias al Mundial Corea-Japón 2002. En total, dirigió 47 partidos con la Azul y Blanco, tras haber tenido una primera etapa en 1987-1988.
Su paso por el fútbol guatemalteco también incluyó hitos históricos, como el primer título de Liga Nacional con Suchitepéquez (1983), además de triunfos en torneos de copa con Juventud Retalteca (1985) y Jalapa (2005).
En la región, dirigió equipos como Saprissa (Costa Rica) y Alianza (El Salvador). Como jugador, fue parte de la gloriosa Celeste en tres Copas del Mundo y conquistó la Copa Libertadores e Intercontinental con Peñarol.