El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) resolvió a favor del club Xinabajul-Huehue en el caso que sostenía contra Deportivo Marquense, devolviéndole los tres puntos perdidos por la supuesta mala alineación del jugador Ramiro Rocca y, con ello, su permanencia en la Liga Nacional para la temporada 2025-2026.
PUBLICIDAD
Con esta decisión, Marquense quedaría fuera del máximo circuito y debería competir en la Primera División.

El TAS anuló la resolución del Tribunal de Arbitraje Nacional (TAN) de la Federación de Futbol de Guatemala emitida en mayo, y restauró la decisión previa de la Comisión de Apelaciones, que había dado la razón a Xinabajul.
Además, ordenó que tanto Marquense como la Federación paguen a Xinabajul 1,500 francos suizos cada uno, como compensación por gastos, unos (Q.14 mil)
El caso inició cuando Xinabajul denunció la indebida alineación de Rocca. Tras resoluciones contradictorias dentro del fútbol guatemalteco, el club llevó el caso al TAS, que realizó una audiencia en México y finalmente dio la razón al equipo huehueteco.
Se espera un pronunciamiento oficial de la Liga Guate Banrural para reincorporar a Xinabajul al campeonato.
Complicado inicio
Márquense está marcado como el primer rival de Antigua en el Apertura 2025, y tienen en la programación enfrentarse este sábado 19 de julio a las 18:00 horas en el Estadio Pensativo.
PUBLICIDAD
Xinabajúl sin embargo, no tiene finiquitos y tampoco está afiliada a la Liga Nacional.