El exboxeador mexicano Julio César Chávez Jr. fue arrestado este 2 de julio por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Studio City, California, y ahora enfrenta un proceso de deportación acelerada debido a sus presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa y una orden de arresto en México por tráfico de armas y delincuencia organizada.
PUBLICIDAD
Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Chávez Jr., quien ingresó legalmente a EE.UU. con una visa de turista en 2023, habría cometido fraude migratorio al solicitar la residencia permanente basándose en un matrimonio con una ciudadana estadounidense vinculada al cártel. Aunque las autoridades lo consideraron una “amenaza para la seguridad pública”, durante la administración Biden se le permitió reingresar al país en enero de 2025.
Chávez Jr. tiene un extenso historial ilegal en EE.UU., que incluye condenas por:
- Conducir bajo los efectos del alcohol (2012).
- Posesión ilegal de armas de asalto (2024).
Además, en México pesa contra él una orden de aprehensión por tráfico de armas y explosivos en favor del crimen organizado.
La subsecretaria Tricia McLaughlin criticó que, pese a ser señalado como peligroso, Chávez Jr. no fue deportado antes: “Es impactante que lo hayan dejado regresar. Con el presidente Trump, nadie está por encima de la ley, ni siquiera los famosos”.