La italiana Angela Carini decidió retirarse del combate frente a la argelina Imane Khelif y terminó su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024 pero su decisión generó una gran controversia alrededor de su oponente pues causó confusión en cuanto a la identidad de género de su contrincante.
PUBLICIDAD
Por su parte, luego de la oleada de críticas en redes sociales, Angela Carini aclaró que nunca tuvo intención de generar malestar a su oponente y mucho menos de exponerla como ha sucedido frente a la opinión pública tras su polémica victoria en octavos de final del torneo olímpico de boxeo: “Quiero disculparme con ella y con todos los demás. Estaba enfadada porque mis Juegos Olímpicos se esfumaron”, añadió la italiana.
En entrevista a la Gazzetta dello Sport, Carini afirmó sentirse triste respecto a la controversia y reiteró su respeto sobre la decisión de COI que permitió la participación de Khelif en los Juegos Olímpicos de París 2024: “Yo también lo siento por mi oponente. Si el COI dijo que puede luchar, respeto esa decisión”.
En los últimos días Khelif ha sido objeto de señalamientos y suposiciones sobre su género biológico por lo que el COI defendió el derecho de la competidora a estar en la justa olímpica de París 2024: “La boxeadora argelina nació mujer, fue registrada como mujer, vivió su vida como mujer, boxeada como mujer, tiene un pasaporte femenino”, reportó Mark Adams, vocero del Comité Olímpico Internacional.