Millones de guatemaltecos estaban atentos a la señal televisión o a su celular en la transmisión poco después de las 8:20 horas del miércoles. Por primera vez, la bandera de Guatemala ondeó en lo más alto y se escuchó el himno en una olimpiada. La tiradora Adriana Ruano Oliva acababa de ganar la medalla de oro en tiro con arma de caza en los Juegos Olímpicos de París.
PUBLICIDAD
Esa escena quedó grabada en la historia deportiva del país, aunque para llegar a ese instante se vivió más de año y medio de camino tortuoso e incertidumbre por una acción legal que provocó la suspensión de Guatemala, representado en el Comité Olímpico Guatemalteco (COG), por el Comité Olímpico Internacional (COI), la máxima autoridad deportiva. Incluso, empujó a los atletas a competir sin bandera, sin escudo y sin los colores azul y blanco en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, de El Salvador, y los Juegos Panamericanos de Chile, hace un año.
El motivo de la suspensión
El 15 de agosto de 2022 quedó marcado en la historia oscura del deporte debido a la sanción que emitió el COI al país por “haber infringido la Carta Olímpica”. El señalamiento fue por “apadrinamiento político e irrespeto a la autonomía del deporte”. Además, los estatutos guatemaltecos están suspendidos debido a un amparo de la Corte de Constitucionalidad (CC). Fue el 15 de octubre de 2022 cuando Guatemala quedó suspendida de su participación deportiva.
Eso se resume en que el exfutbolista Jorge Rodas no fue reconocido por el COI cuando fue electo al frente del COG. Rodas accionó legalmente con una denuncia y mantiene un proceso penal en contra de Gerardo Aguirre y el actual Comité Ejecutivo, quienes vieron por televisión la inauguración de las justas olímpicas y ondear la bandera debido a un arraigo. La medida también afecta a los directivos Juan Carlos Sagastume, María del Carmen Toriello Arzú, Claudia Lorena Rivera y Rafael Antonio Cuestas.
Arévalo, el negociador
El presidente Bernardo Arévalo tenía un mes en el cargo y decidió intervenir para que los 16 atletas de Guatemala pudieran competir por el país en la olimpiada. Este año, el 21 de febrero, el mandatario se reunió con Thomas Bach, presidente del COI, en Ginebra, Suiza. Tras esa reunión, el gobernante adelantó: “La bandera volverá a ondear”.
Y así pasó. Casi un mes después, el 12 de marzo, el Tribunal Electoral del Deporte Federado declaró inválida la elección del exfutbolista Rodas. Luego, el 17 de marzo, los directivos guatemaltecos desconocieron a Rodas y sus dirigentes. Esto abrió las puertas para invalidar la elección “anómala”. Días después, el 19 de marzo, el Comité levantó la suspensión provisionalmente al país y así se permitió a los atletas portar la azul y blanco en suelo parisino.
Participación desde 1952
- Guatemala ha participado en los Juegos Olímpicos desde la edición de Helsinki en 1952. Con la delegación de 16 atletas en París 2024 ya son 16 participaciones.
- La delegación de siete disciplinas deportivas: atletismo, pentatlón moderno, tiro con armas de caza, navegación a vela, bádminton, judo y natación.