El Mundial de Clubes 2025, es una de las más grandes apuestas de la FIFA para el futuro cercano, sin embargo, este jueves 13 de junio, se conoció que un nuevo conflicto legal puede generar que no se desarrolle en la fecha planificada.
PUBLICIDAD
La FIFPRO y los distintos sindicatos europeos presentaron una denuncia en contra del máximo ente futbolístico ante el Tribunal de Comercio de Bruselas y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), alegando que entre varios puntos, se irrespeta los días de descansos correspondientes de los jugadores que normalmente se cumple para la fecha en que se disputará el torneo internacional.
Con anterioridad, Gianni Infantino anunció con bombos y platillos que a partir de 2025, cada cuatros años, tal cual como el mundial, Copa América y Eurocopa, se jugaría un Mundial de Clubes con los 32 mejores equipo del mundo y para su primera edición, Estados Unidos era el país encargado de albergar la competición desde el 15 de junio al 13 de julio.
Base de la demanda
La demanda se basó en cuatro puntos:
- Las fechas propuestas para el torneo infringen los tiempos de descanso necesarios para los jugadores, citando artículos de la Carta de Derechos de la Unión Europea.
- Se critica la imposición unilateral de estas decisiones por parte de la FIFA, lo que viola el derecho de los jugadores a negociar con la organización.
- Violación del derecho a condiciones de trabajo saludables, nuevamente amparado por la Carta de Derechos de la Unión Europea. FIFPRO considera que la carga adicional de trabajo del Mundial de Clubes 2025 representa un ataque a la salud de los futbolistas, beneficiando únicamente a la sede de Zúrich.
- Las decisiones unilaterales de la FIFA respecto al Calendario Internacional de Partidos y el Mundial de Clubes también impactan negativamente en el desarrollo, rendimiento e intereses de las principales ligas europeas.