Otros Deportes

De JaMarcus Russell a Patrick Mahomes: los 10 grandes errores en la historia del Draft de la NFL

El Draft del 2024 se realizará desde el jueves 25 al sábado 27 de abril en Detroit.

JaMarcus Russell
JaMarcus Russell de los Raiders en el último partido de su carrera profesional, en enero del 2010. Fue la primera selección del Draft del 2007 y por su falta de profesionalismo apenas duró tres temporadas en la NFL. (Jed Jacobsohn/Getty Images)

Los equipos de la NFL no tienen ligas menores como el béisbol ni filiales como algunos quintetos de la NBA. Por lo tanto, la única manera de contratar jugadores jóvenes para sus filas es a través del Draft, donde se seleccionan a los talentos más destacados del fútbol americano universitario.

PUBLICIDAD

Por eso, este proceso requiere mucha investigación y análisis para elegir a los jugadores correctos durante los tres días (siete rondas) que dura el Draft.

Sin embargo, ni la revisión de miles de videos ni la investigación más profunda evitan que se cometan errores al seleccionar jugadores que no daban el ancho para una de las ligas deportivas más duras y exigentes del mundo.

Los 10 más grandes errores en la historia del Draft de la NFL:

10. Los Colts y Jeff George: ¿se acuerdan de Jeff George? Exactamente, muy poca gente lo hace, porque no tuvo una carrera particularmente brillante como mariscal de campo en Illinois. Pese a eso, sorprendentemente los Colts lo seleccionaron con el primer pick en el Draft de 1990. En cuatro años en Indianápolis tuvo un récord de 14-35 que grafican el error de haberlo elegido.

Jeff George
Jeff George fue la primera selección en el Draft de 1990, pero nunca estuvo a la altura de la elección. Deambuló por equipos como los Colts, Vikings, Raiders, Washington y los Falcons (en la foto). (Brian Bahr/Getty Images)

9. Los Packers y Tony Mandarich: apareció en la portada de Sports Illustrated previo al Draft de 1989 por su tamaño y movilidad. Era liniero ofensivo de Michigan State y Green Bay lo seleccionó con el segundo pick. Sin embargo, tres años después volvió a la portada de la prestigiosa revista deportiva como uno de los grandes fracasos en la historia del Draft: su falta de dedicación le pasó la cuenta.

8. Los Colts y John Elway: en 1983, los Baltimore Colts tenían la primera selección y querían usarla en el joven mariscal de campo de Stanford. Pero Elway y su familia dejaron claro que no querían jugar por la que entonces era la peor organización de la NFL. Los “Potros” lo eligieron igual y Elway optó por tomar la opción de jugar béisbol profesional con los Yankees como jardinero derecho. Finalmente los Colts transfirieron al quarterback a los Broncos por una compensación baja que incluyó al liniero ofensivo Chris Hinton.

7. Los Browns y Trent Richardson: luego de una gran carrera universitaria con Alabama era uno de los grandes prospectos de cara el Draft del 2012. Fue elegido por los Browns con el tercer pick, la selección más alta para un running back desde Reggie Bush en 2006. Sin embargo, todo lo que vino después fue un fracaso: los Browns lo transfirieron apenas comenzar la segunda temporada y en 2015 los Raiders lo cortaron cinco meses después de contratarlo.

PUBLICIDAD

6. Los 49ers y Trey Lance: todavía es un jugador activo, pero ya está claro que su selección fue un fracaso. En el Draft del 2021, los 49ers. cedieron muchas selecciones futuras para saltar desde la posición 12 hasta la 3 con tal de poder quedarse con los derechos del joven mariscal de campo de North Dakota State. En 2023 perdió la titular a manos de Brock Purdy, la última selección (262°) en el Draft del año anterior, y fue transferido a Dallas donde todavía no juega.

5. Los Browns y Johnny Manziel: este error del equipo de Cleveland es inexcusable, porque se pasaron todos los semáforos en rojo que decían que seleccionar a Manziel era un riesgo gigante, esencialmente por sus excesos con el alcohol y su indisciplina. Los Brown lo seleccionaron con el pick 22 de la primera ronda en 2014, pero su carrera en la NFL duró apenas dos años. Hay un documental en Netflix que relata todos los problemas de “Johnny Football”.

Ryan Leaf
Ryan Leaf fue seleccionado por los San Diego Chargers y su carrera fue una gran decepción. (Stephen Dunn/Getty Images)

4. Los Chargers y Ryan Leaf: hay cosas difíciles de entender en la NFL y una de ellas es que previo al Draft de 1998 Ryan Leaf fuera puesto al mismo nivel de Peyton Manning. Los Chargers se llevaron al joven quarterback de los Washington State con la segunda selección y fue un dolor de cabeza, debido a su pobre nivel y mal comportamiento. Leaf duró apenas cuatro temporadas en la NFL, con 21 partidos como titular. En 2012 fue sentenciado a 10 años de prisión por robo y posesión de drogas.

3. Los Raiders y JaMarcus Russell: la responsabilidad de los Raiders es baja, porque Russell era el unánime candidato número 1 para el Draft del 2007 luego de una campaña extraordinaria como quarterback en LSU. Los problemas comenzaron inmediatamente tras su selección debido a su poco profesionalismo, reflejado en que nunca analizaba los videos de los partidos. En la pretemporada del 2010 llegó con mucho sobrepeso y fue cortado. Nunca más volvió a jugar.

2. Los Bears y Mitch Trubisky en vez de Patrick Mahomes: han pasado siete años, y los hinchas de Chicago todavía se toman la cabeza. Los Bears tenían la segunda selección y eligieron a Mitch Trubisky, un mariscal que nunca ha superado la mediocridad en su carrera en la NFL. Lo peor fue que los directivos de Chicago, encabezados por Ryan Pace, prefirieron a Trubisky sobre… !!!! Patrick Mahomes !!!!! El joven quarterback de Texas Tech fue seleccionado recién en el puesto 10 por los Kansas City Chiefs. Pero hay más: también estaba disponible Deshaun Watson, que con la 12ª selección se fue a los Texans.

1. Tom Brady: todos los equipos de la liga fallaron en descubrir que detrás de aquel delgado y desgarbado quarterback de Michigan estaba el mejor jugador en la historia de la NFL. Antes que TB12 fueron seleccionados seis mariscales de campo: Chad Pennington, Giovanni Carmazzi, Chris Redman, Tee Martin, Marc Bulger y Spergon Wynn. Los Patriots tomaron a Brady con el número 199, con escasa convicción ya que entonces estaban muy contentos con el QB titular Drew Bledsoe y no pensaban reemplazarlo. Fue suerte y cambió la historia de dicha franquicia.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último