Otros Deportes

¿Por qué el 15 de abril todos los jugadores en las Grandes Ligas del béisbol de EEUU utilizan el número “42”?

En esta jornada se celebra el Día de Jackie Robinson.

Día de Jackie Robinson

Hoy el número 55 de Sullivan Place, en pleno corazón de Brooklyn, Nueva York, es una serie de edificios residenciales de 24 pisos donde viven miles de personas, muy cerca de Prospect Park. Debajo de todo ese concreto quedó sepultada una de las historias más importantes del béisbol y del deporte de Estados Unidos, que apenas es recordada por una pequeña y olvidada placa en el piso de unos de los estacionamientos.

La placa dice: “Sitio del plato de home de Ebbets Field. Hogar de los Dodgers de Brooklyn 1913-1957. En este lugar, el 15 de abril de 1947, Jack Roosevelt Robinson integró las Grandes Ligas de Béisbol”.

“Integró” es un eufemismo para decir que Jackie Robinson rompió una barrera de exclusión racista y se convirtió en el primer afroamericano en jugar en las Grandes Ligas del béisbol.

Recomendados

Jackie Robinson

Con Robinson como una de sus grandes figuras, los Dodgers ganaron seis veces la Liga Nacional y en 1955 la Series Mundiales por primera vez, nada menos que contra los New York Yankees.

A la temporada siguiente Jackie se retiró del béisbol y en 1958 el equipo se mudó a la ciudad de Los Ángeles, dejando atrás el histórico Ebbets Field de Brooklyn, que fue demolido en 1960.

¿Cuándo se recuerda y se celebra el legado de Jackie Robinson?

Lo que no fue olvidado fue el legado de Jackie Robinson al convertirse durante la década del 50 y del 60 en un símbolo de la lucha por los derechos civiles y contra la segregación racial en la sociedad estadounidense.

Meses después de Robinson, Larry Doby firmó por los Cleveland Indians y se convirtió en el segundo afroamericano en las Grandes Ligas del béisbol y el primero en la Liga Americana. Rápidamente todos los equipos comenzaron a contratar jugadores negros y el último equipo en “integrarse” fueron los Boston Red Sox, en 1959.

Para resaltar este histórico legado, el 15 de abril de 1997, cuando se cumplieron 50 años de su primer partido con los Dodgers, todos los equipos de la MLB retiraron el número “42″ que Jackie Robinson usó durante su carrera (se hizo la excepción con los beisbolistas que entonces ya usaban ese número, entre ellos, Mariano Rivera de los Yankees).

Siete años después, en 2004, se implementó el 15 de abril como el “Día de Jackie Robinson” y desde 2009 todos los jugadores de todos los equipos de las Grandes Ligas utilizan el número “42″.

Una película cuenta la leyenda de Jackie Robinson

En 2013, con Chadwick Boseman como Robinson, se estrenó la película que relata la llegada del pelotero afroamericano a las Grandes Ligas; sus primeros pasos en la filial que los Dodgers tenía en Montreal; la resistencia que encontró entre sus compañeros; los abusos que sufrió de partes de jugadores, entrenadores e hinchas, y su primera temporada en Brooklyn logra llegar a las Series Mundiales.

La película resalta el rol que tuvo el gerente Branch Rickey (interpretado por Harrison Ford), por su idealismo y también por su visión para entender que en las Negro Leagues, la competencia segregada donde jugaban los afroamericanos, había peloteros talentosos que podían convertirse en grandes refuerzos.

Y como no podía ser de otra manera, el nombre de la película es “42″.

Tags

Lo Último


Te recomendamos