Domingo 7 de agosto del 2023, un día que quedará en la historia del deporte de Estados Unidos por el triunfo de South Carolina 87-75 sobre Iowa en la final del Torneo del Baloncesto Universitario Femenino, conocido masivamente como March Madness.
PUBLICIDAD
El partido tuvo una audiencia récord con un promedio de 18,7 millones de espectadores por ABC y ESPN (con un peak de 24 millones) y se convirtió en el evento deportivo más visto en Estados Unidos desde el 2019, excluyendo a los Juegos Olímpicos, los partidos de fútbol americano y la final del Mundial de Qatar 2022.
Es decir, superó a cualquier partido de la NBA, del hockey sobre hielo y del béisbol profesional de los últimos cinco años.
¿Por qué la final del baloncesto femenino universitario generó tanta audiencia?
Las altas cifras en el rating de los partidos finales del baloncesto universitario tienen nombre y apellido: Caitlin Clark.
La jugadora de Iowa se convirtió en un fenómeno al romper varios récords de puntos y el March Madness del 2024 era su última opción de ganar un título previo a convertirse en jugadora profesional en la WNBA.
Por eso, los tres últimos duelos de las “Hawkeyes” fueron récord de audiencia: 12,3 millones en la final regional ante LSU; 14,2 millones contra UConn en una de las semifinales y 18,7 millones para ver el partido decisivo ante las “Gamecocks” de South Carolina.
La WNBA espera un gran impacto mediático con la llegada de Caitlin Clark
“Quiero agradecer personalmente a Caitlin Clark por levantar nuestro deporte. Esto no se detendrá acá en el nivel universitario, también levantará a la WNBA. Eres una de las mejores de la historia y te valoramos”, dijo el domingo en la noche Dawn Staley, la afamada entrenadora de South Carolina (ganó tres medallas de oro en los Juegos Olímpicos) tras vencer a Iowa.
PUBLICIDAD
El próximo 15 de abril es el Draft de la WNBA y se da por descontado que con la primera selección, las Indiana Fever tomarán a Caitlin Clark.
El objetivo del equipo que tiene sede en Indianápolis, y de toda la liga, es que la ex jugadora de Iowa genere un gran impacto mediático y comercial en la liga de baloncesto profesional femenino.