Fútbol Internacional

Federación de fútbol de Francia asegura que sus normas no son anti-islámicas

El presidente de la Federación francesa de fútbol, Philippe Diallo, negó todas las acusaciones de que estén prohibiendo el Ramadán o ser islam a sus futbolistas

Estos son los vínculos que tienen los jugadores franceses con otros países.
Selección de Francia (Getty)

Aunque ya el Ramadán está por terminar, en Francia sigue dando de qué hablar. Y es que, desde hace ya un tiempo, mucho se ha especulado sobre cómo la secularismo en Francia afectaría a los deportistas musulmanes que se quieran desempeñar en ese país, y más aún a los que militan en las filas de su selección. Sin embargo, ante las críticas, el presidente de la Federación francesa de fútbol, Philippe Diallo, negó todas las acusaciones de que estén prohibiendo el Ramadán o ser islam a sus futbolistas.

PUBLICIDAD

“Nadie en la Federación, empezando por mí, prohíbe el ayuno”, le comentó Diallo a France Info. “No puedo aceptar que la gente diga que la FFF discrimina por religión”.

La constitución de ese país establece que “Francia es indivisible, secular, democrática y una República social. Asegura la igualdad de sus ciudadanos bajo la ley, sin distinción por origen, raza y religión”. Pese a esto, a Francia se le critica mucho por no acoplarse a ciertas normativas que buscan facilitar la práctica del Ramadán para los fieles de la religión islam.

Recomendados

Y es que, debido al principio de neutralidad religiosa que existe en la constitución,  la Federación de Fútbol de Francia no le hace las cosas fáciles a sus jugadores que desean no beber y comer entre el amanecer y atardecer durante este mes sagrado.

Antes de los campamentos de entrenamiento de marzo, la Federación dejó en claro que no cambiará los horarios de comidas y entrenamientos para acomodar a los jugadores que quieren seguir el ritual religioso.

¿Qué dijo el presidente de la Federación francesa de Fútbol?

Diallo señaló, asegurando la neutralidad del país, que no pueden cambiar el calendario y las prácticas comunes de los campamentos de entrenamiento por motivos religiosos. Pero, también expresó que “respeto las convicciones de todos”.

“Cuando los jugadores son elegidos a la selección francesa, no les pregunto sobre su religión”, añadió el dirigente de la FFF.

La visión secular en Francia previene que los árbitros autoricen pausas durante los partidos para que jugadores musulmanes rompan el ayuno durante los encuentros nocturnos. Este tipo de descansos ya han sido autorizados en países como Inglaterra, Alemania y Holanda.

Pero el secularismo francés, que aunque afirma la libertad religiosa, refuerza que el estado no favorezca ninguna religión y se mantenga neutral. La Federación del país dice que parte de su misión es adherirse al estricto secularismo del país en la vida pública.

Aunque el catolicismo sigue siendo la principal religión, el Islam es la número dos en Francia con el 10% de la población.

Tags


Lo Último