Con satisfacción autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), encabezadas por el Lic. José Adolfo Flamenco Jau, presidente de la Junta Directiva, presentaron el Informe de Gestión 2024-2025, en la que, resaltaron los principales logros de un año marcado por la modernización de procesos, la innovación tecnológica y la expansión de servicios de salud.
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El acto oficial tuvo lugar en el Hospital de Escuintla, donde además se inauguraron nuevos proyectos como parte del plan de Modernización Médico-Tecnológica e Infraestructura Institucional, reflejo de un trabajo desplegado en todas las unidades médicas del país.

Durante la presentación, el Lic. Flamenco destacó que los avances se desarrollaron en función de cuatro ejes estratégicos alineados al Plan Estratégico Institucional (PEI) 2023-2027:
- Sostenibilidad financiera
- Innovación, mejora continua y calidad de los servicios
- Fortalecimiento institucional
- Resiliencia organizacional
Estos pilares comparten una característica importante y es el uso estratégico de tecnología para garantizar una atención más ágil, digna y eficiente para los más de 3.7 millones de asegurados.

Entre los avances más significativos se mencionó la sistematización e interconexión de plataformas digitales en unidades médicas, destacando el desarrollo del COEX Digital, como parte de la primera fase de transformación institucional.
Otro logro relevante fue la consolidación del Sistema de Atención en Clínicas de Empresa, el cual ha beneficiado ya a más de 80 mil trabajadores a través de alianzas con más de 160 patronos, brindando servicios diferenciados en los mismos centros laborales.

El informe también subraya una gestión financiera orientada a la transparencia y sostenibilidad, lo que permitirá en su segunda fase la ampliación de infraestructura hospitalaria en regiones clave como Jutiapa, Petén, Zacapa, Cobán y la capital, así como el impulso de nuevas tecnologías como Ciberseguridad Hospitalaria, Reconocimiento Facial y Dactilar, y un plan de renovación electromecánica.
El Informe de Gestión 2024-2025 reune los principales logros y avances de un año marcado por la sistematización de procesos en las unidades médicas y la ampliación de cobertura para una atención digna, ágil y eficiente para los asegurados.