A través del programa Factoría Ciudadana, la Fundación Carlos F. Novella apoya a migrantes y ex privados de libertad con terapias asistidas con caballos.
Los guatemaltecos migrantes, así como las personas que han estado en prisión enfrentan situaciones emocionales difíciles o complicadas. Entonces, la Fundación Carlos F. Novella, a través del programa Factoría Ciudadana, impulsa las terapias asistidas con caballos para brindar beneficios emocionales y psicológicos.
Las terapias son facilitadas por la Academia Ékita, ubicada en la zona 16 de la ciudad de Guatemala. “Este enfoque terapéutico, que comenzó en 2023 gracias al apoyo de la familia Novella, utiliza la interacción con animales, en especial con caballos, para promover el bienestar emocional y psicológico de los participantes”, detalla la Fundación Carlos F. Novella.
Caso
La Fundación detalla que tres grupos han sido beneficiados por las terapias con los caballos. Uno de los participantes es el migrante Alan Miranda que se resistía al contacto con los caballos; pero al seguir las instrucciones de los entrenadores logró superar sus miedos, lo que impactó positivamente su nivel de ansiedad y su proceso de reintegración.
Es importante porque el uso de caballos es clave, ya que estos animales, al vivir en manada, fomentan un sentido de pertenencia y mejoran las habilidades de integración social de los individuos.