Business

¡El futuro llegó! Centro de investigación de Progreso y la Universidad Galileo avanza en tecnología

Convenio de Cooperación Técnica entre el Centro de Investigación y Desarrollo –CID– de Progreso, y la Universidad Galileo.
Convenio de Cooperación Técnica entre el Centro de Investigación y Desarrollo –CID– de Progreso, y la Universidad Galileo.

Progreso y la Universidad Galileo unen esfuerzos para desarrollar tecnologías avanzadas y fortalecer la infraestructura digital y educativa y de esta forma potenciar en Guatemala, la innovación tecnológica y cerrar brechas en el campo de la inteligencia artificial (IA).

Renuevan Convenio de Cooperación Técnica del Centro de Investigación y Desarrollo de Cementos Progreso y la Universidad Galileo.

Mario Orellana, de Progreso, y el Dr. Eduardo Suger, de la Universidad Galileo, firmaron recientemente la renovación del Convenio de Cooperación Técnica que reafirma el compromiso con la innovación y la generación de conocimiento en dos proyectos de investigación para universitarios: el brazo robótico para el método de apisonado manual y la inteligencia artificial aplicada a microscopía óptica.

Los proyectos han sido gestionados por el Centro de Investigación y Desarrollo (CID) de Progreso y el Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología (CITEC) de la Universidad Galileo. “La renovación de este convenio es un paso importante hacia el fortalecimiento de la relación entre el CID y la Universidad Galileo, subrayando su compromiso conjunto con la investigación y el desarrollo tecnológico”, se informó.

Ambos proyectos para estudiantes universitarios representan un avance significativo en sus respectivos campos y son un testimonio del potencial de la colaboración académica e industrial para impulsar el conocimiento y la innovación.

Detalles de cada proyecto

Brazo robótico para el método de apisonado manual: Este proyecto desarrolla un brazo robótico capaz de replicar los movimientos descritos en el método de apisonado manual según la norma COGUANOR NTG 41003. Con esto se busca mejorar la precisión y eficiencia del proceso, sino también reducir la carga laboral y los riesgos asociados a la tarea manual.

Inteligencia artificial aplicada a microscopía óptica: Se centra en la creación de un modelo de inteligencia artificial para detectar y analizar distintos tipos de cristales en muestras microscópicas. Este modelo no solo identificará los cristales, sino que también medirá y contabilizará el área ocupada por ellos, proporcionando datos precisos y valiosos para investigaciones científicas y aplicaciones prácticas.

Tags

Lo Último