El colectivo NEST, con sede en Nairobi, creó recientemente un pabellón hecho a medida con fardos de ropa usada - “mitumba” en swahili-, la mayor parte de la cual suele acabar en vertederos africanos. La obra alude a un paisaje distópico de residuos y pone de relieve un importante problema medioambiental. La instalación, hecha de ropa vieja, se hace eco del verdadero alcance del consumo descontrolado en el Norte Global y de las estrictas normativas que obligan abiertamente a trasladar estos materiales al Sur Global para convertirlos en negocio.
PUBLICIDAD
“Esta instalación pretende sensibilizar sobre las consecuencias negativas de la moda rápida o de alta costura: ropa que se compra, se lleva poco tiempo y se desecha rápidamente”.
— Katerina Gregos, Directora Artística de EMΣΤ.
La instalación
El Centro Cultural de la Fundación Stavros Niarchos (SNFCC) y el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Atenas (EMΣΤ) presentaron recientemente “Return to Sender” (Devolver al remitente), una gran instalación al aire libre del colectivo NEST. El proyecto, comisariado por Katerina Gregos, podrá verse hasta el 30 de septiembre en la explanada del SNFCC de Atenas (Grecia). Los textiles y la ropa que la componen se recogen en Grecia y se destinarán a reciclaje o reutilización una vez finalizada la exposición al aire libre.
40%
de cada fardo de ropa de segunda mano importado a África es completamente inservible.