Noticias

¿Qué son los sitios web eco-friendly?

Las emisiones de carbono de los sitios web son motivo de creciente preocupación. Pero hay nuevas herramientas para calcular el impacto de un sitio gracias a los alojamientos basados en energías renovables y la optimización de datos. Metro explora qué hay detrás de los sitios web ecológicos.

Sitio web ecologico
Futuro Según los expertos, las preocupaciones medioambientales son cada vez más acuciantes y las empresas tendrán que adaptarse y encontrar formas de reducir su huella de carbono. (Freepik)

A medida que el mundo se vuelve cada vez más digital, el impacto medioambiental de los sitios web y las actividades en línea se convierte en una preocupación creciente. Según las estadísticas, la huella de carbono de nuestros gadgets, Internet y los sistemas que los soportan suponen alrededor del 3,7% de las emisiones mundiales de efecto invernadero, según algunas estimaciones. Es una cantidad similar a la producida por la industria aeronáutica a nivel mundial y se prevé que se duplique de aquí a 2025.

PUBLICIDAD

Los sitios web son responsables de una parte importante de esas emisiones, ya que consumen energía de servidores y centros de datos que necesitan electricidad para funcionar. Sin embargo, existen nuevas tecnologías y herramientas que permiten a los propietarios medir y reducir su huella de carbono.

“Puede que individualmente no parezca un cambio significativo, pero colectivamente, estas reducciones pueden tener un impacto positivo sustancial en el medio ambiente. A medida que el mundo digital sigue creciendo, el consumo energético de los centros de datos y las emisiones de carbono resultantes se vuelven cada vez más críticos. Crear sitios web ecológicos es una forma de abordar este problema”, explicó a Metro Matt Fitch, fundador de MMT Sustainability Management Group.

Recomendados

Para reducir su huella de carbono, los sitios web pueden adoptar diversas estrategias, como optimizar su código, utilizar proveedores de alojamiento eficientes y adoptar fuentes de energía renovables.

Según Jeremy Dawes, director general de Jez North Web, un sitio web sobre desarrollo web, otra forma eficaz de reducir el impacto es implantar una red de distribución de contenidos, que puede reducir la carga del servidor y mejorar la velocidad del sitio web, al tiempo que reduce las emisiones.

“Las ventajas de los sitios web respetuosos con el medio ambiente son numerosas. No sólo pueden ayudar a reducir las emisiones de carbono y combatir el cambio climático, sino que también pueden mejorar el rendimiento del sitio web y ahorrar en gastos de alojamiento. Además, la adopción de prácticas ecoamigables puede mejorar la reputación y la imagen de marca de un sitio web, ya que los clientes y las partes interesadas dan cada vez más prioridad a la sostenibilidad”, afirma Dawes.

Y añade: “Un posible inconveniente de las prácticas respetuosas con el medio ambiente en los sitios web es que pueden requerir costes iniciales o conocimientos técnicos adicionales. Por ejemplo, alojar un sitio web en servidores alimentados con energías renovables puede resultar más caro que las soluciones de alojamiento tradicionales. Sin embargo, estos gastos pueden compensarse a menudo con el ahorro a largo plazo en costes de alojamiento y energía”.

A medida que la sostenibilidad se convierte en una cuestión cada vez más importante, es probable que los sitios web eco-friendly sean cada vez más frecuentes. Esto puede implicar un mayor uso de fuentes de energía renovables, un diseño web optimizado y una mayor sensibilización de los usuarios sobre cuestiones de sostenibilidad.

“Además, es posible que aumenten la regulación y los incentivos para promover la sostenibilidad en el sector digital, lo que podría impulsar aún más la adopción de prácticas ecológicas”, concluye Shahnawaz Sadique, experto en tecnología y fundador de TheViralPink.Com.

“Además, es posible que aumenten la regulación y los incentivos para promover la sostenibilidad en el sector digital, lo que podría impulsar aún más la adopción de prácticas ecológicas”

—  Shahnawaz Sadique, experto en tecnología y fundador de TheViralPink.Com

ENTREVISTA

Alvin Wei, cofundador y director general de SEOAnt

¿En qué medida son útiles para el medio ambiente los sitios web ecológicos?

—Los sitios web respetuosos con el medio ambiente ofrecen una nueva forma de luchar contra las emisiones de carbono y de sensibilizar a la población al respecto. Promover el uso y el desarrollo de sitios web ecológicos también puede conseguir que más gente se sume a los esfuerzos por reducir las emisiones de carbono. Se trata de un asunto de gran importancia en la actualidad, ya que cada vez más personas pasan su tiempo en línea. Conseguir que tanto ellos como las empresas colaboren en la reducción de las emisiones de carbono es un paso en la dirección correcta.

¿Cómo pueden los sitios web reducir su huella de carbono?

- El primer paso es fomentar el uso de HTML y CSS más que el de Javascript. Comprimir las imágenes también es una buena manera de que se carguen más rápido y la gente descargue menos datos. Los sitios web con caché ayudarán a la velocidad de carga y reducirán la necesidad de descargas repetitivas de archivos. Por último, es necesario reducir el número de medios utilizados en los posts y deshacerse de los contenidos desactualizados.

El texto tiene menos huella de carbono que otras formas de contenido. Pero los vídeos y los gráficos se ajustan más a lo que la audiencia quiere ver. ¿Cómo mantener el equilibrio?

- Haga el texto más atractivo eliminando la palabrería. El contenido web puede ir directo al grano y ser menos repetitivo para que resulte más eficaz. Además, el uso de texto descriptivo puede dar a los clientes una mejor idea de lo que una empresa quiere compartir. La compresión de imágenes y vídeos o el uso de archivos más ligeros, como gifs en lugar de vídeos, es otra buena opción.

¿Qué consejos puede dar a las personas que quieren reducir su huella digital?

- Pasar más tiempo desconectado es la mejor forma de reducir la huella digital. Empieza por identificar actividades inmersivas fuera de Internet en las que puedas participar, como la jardinería, la pintura o aprender un instrumento. Otra opción excelente es leer libros de bolsillo. Fomentar más encuentros en persona con amigos también puede ayudar a reducir la huella digital.

¿Se convertirán en tendencia los sitios web ecológicos?

- A medida que aumente la conciencia de la gente sobre el cambio climático, los sitios web “eco-friendly” serán más demandados que nunca. Cada vez más internautas querrán participar en la reducción de las emisiones de carbono de formas únicas, y los sitios web ecoamigables y el minimalismo digital son esenciales para ello. Además, las empresas que quieran atraer a los clientes de la Generación Z invertirán mucho en sitios web ecológicos. Tenemos que prepararnos para un futuro de sitios web ecológicos.

Tags


Lo Último