Noticias

Huelga de los Dolores: 126 años de tradición de crítica y sátira

En un nuevo viernes de Dolores, el tradicional desfile bufo recorre las calles del Centro Histórico de la ciudad de Guatemala.

En el Centro Histórico se realiza una nueva edición de la Huelga de los Dolores
Se realiza una nueva edición del Desfile Bufo de la Usac (Saray Velásquez)

Música, baile y consignas sobre eventos sociales recientes, temas judiciales y la administración de turno, forman parte de lo que se vive este viernes en el Centro Histórico de la ciudad de Guatemala en la edición 126 del Desfile Bufo de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

PUBLICIDAD

Las carrozas iniciaron su recorrido en el Paraninfo Universitario, se enfilaron hacia el Paseo de la Sexta para finalizar en el Palacio Nacional de la Cultura.

Al grito de “que viva la Universidad de San Carlos” y “somos la voz del pueblo”, con el himno universitario de fondo “La Chalana”, los grupos de estudiantes de las diversas Facultades se mofaron de las autoridades con piñatas, disfraces y bailes.

Recomendados

No faltaron las críticas contra el rector de la Usac, Walter Mazariegos, la jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras; Rafael Curruchiche, titular de la Feci; algunos diputados como Álvaro Arzú, Shirley Rivera, Samuel Pérez y Allan Rodríguez; así como señalamientos por algunas decisiones recientes del presidente, Bernardo Arévalo.

La Huelga de Dolores nació hace 126 años durante la presidencia de Manuel Estrada Cabrera, por iniciativa de un grupo de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Carlos, quienes se involucraron en una protesta para presionar al Gobierno para mejorar la educación.

Tags


Lo Último