Noticias

Presidente Arévalo devuelve 12 ternas de gobernadores

El presidente, Bernardo Arévalo, devolvió 12 ternas de candidatos a gobernadores elaboradas por los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes), ya que los perfiles no llenaron los parámetros establecidos por el Ejecutivo para ejercer su representación a nivel departamental. Analistas consultados advierten la dificultad para la designación de los funcionarios faltantes.

.
Presidente de la República de Guatemala. Bernardo Arévalo devolvió 12 ternas de los candidatos a Gobernadores.

En conferencia de prensa, el mandatario anunció a Diego Eduardo de León Barrios como gobernador titular de Guatemala y a Cristián Joselito Tzorin García como suplente; Mélinton Estuardo Solórzano Rivera será el gobernador titular en Quiché y Héctor Morán Vín, suplente; Karoll Elyana Paredes Zacarías fue designada gobernadora titular de El Progreso y Delfina Celeste García Reyes para Totonicapán. Allan Javier Melgar Solares ejercerá como gobernador suplente de Santa Rosa y Rolando López Crisóstomo de igual manera en San Marcos.

PUBLICIDAD

En Jalapa, Gladis Judith Vásquez López fue nombrada gobernadora titular y Brenda del Carmen Raymundo Guzmán como suplente; y Francisco Arturo Echeverría Jordán será el gobernador suplente de Zacapa.

En el caso de Petén y Chiquimula los procesos se encuentran detenidos por amparos.

Recomendados

Devuelve ternas

Mientras que en el caso de Sacatepéquez, Chimaltenango, Escuintla, Sololá, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Retalhuleu, Huehuetenango, Baja Verapaz, Izabal, Alta Verapaz y Jutiapa, el presidente Arévalo devolvió las ternas para que se le presenten nuevas opciones de candidatos a gobernadores.

“En varios departamentos no hemos encontrado a personas que de acuerdo a estos parámetros nos dejen satisfechos en cuanto a las condiciones para recibir la confianza pública para ejercer las funciones de gobernador”, afirmó.

El presidente recalcó que en los casos donde sí se designó a un gobernador no se dará un “cheque en blanco” y advirtió que removerá a quienes no cumplan con el compromiso de su gobierno hacia la transparencia y eficiencia. Anunció que los gobernadores designados en la administración de Alejandro Giammattei serán removidos.

Durante el proceso de conformación de ternas surgieron señalamientos de posibles intentos de varios sectores, por ejemplo, diputados de influir en las elecciones de gobernadores.

Reto persiste

El analista político, Luis Mack, explicó que era previsible la devolución de la mayoría de ternas, porque ya existían señalamientos en contra de varios procesos, además, consideró que algunas de las designaciones son cuestionables. No descartó que los Codedes envíen de nuevo las mismas candidaturas, catalogando el proceso como “conflictivo” y “complejo”.

“Me parece que va a ser difícil –garantiza pureza del proceso- porque el problema de origen es la conformación de Codedes. Creo que durante muchos años la sociedad civil olvidó este detalle y actualmente todo el sistema no es representativo. Lo ideal sería que la misma sociedad civil asuma la representatividad en el ámbito de los Codedes, para que en el futuro estos procesos no despierten críticas”, explicó.

La abogada, Stephanie Rodríguez, destacó la designación de algunos de los gobernadores, previo a Semana Santa, debido a los proyectos que deben ejecutar, así como el ejercicio que realizó la Presidencia para la elección.

“Hay que recordar dos cosas. Este gobierno ha intentado alejarse de las prácticas del pasado, opacas y oscuras, lejos de los grupos históricos que tienen cooptado el sistema, eso me parece bien. Ahorita hay un ecosistema donde la mayoría de funcionarios conocían las reglas del juego y como están cambiando ven cómo sobreviven. Ahora toca la sociedad civil y organizaciones a nivel departamental seguir el proceso y buscar a las personas más idóneas”, agregó.

Tags


Lo Último