Un hombre de 68 años, de Minnesota, fue capaz de ver a su esposa por primera vez en una década la semana pasada luego de convertirse en la quinceava persona en Estados Unidos en recibir un "ojo biónico".

Allen Zderad terminó su carrera como químico hace 20 años cuando su visión comenzó a deteriorarse como resultado de una enfermedad degenerativa llamada retinitis pigmentosa, de acuerdo con el diagnóstico de Mayo Clinic.

Raymond Iezzi Jr, un investigador en oftalmología de Mayo Clinic, investigó sobre "Second Sight Argus II" (Segunda vista Argus II), un sistema de prótesis de retina cuando conoció a Zderad y consideró que el abuelo de diez nietos era el candidato ideal para un implante. Iezzi instaló 60 electrodos en el ojo de Zderad que interactúan con una cámara en los lentes especiales conectados a una computadora. Estos transmiten la información de la retina a los electrodos y envían la señal directa al nervio óptico, explica Iezzi al canal NBC.

"Esto es genial para esta familia. También es inusual para un científico como yo tener la oportunidad de aplicar una investigación en la que hemos trabajado por años. Es algo muy especial", declara Iezzi. 

Zderad aún no puede ver los detalles en los rostros de las personas, pero puede diferenciar formas y figuras.

Y eso es más que suficiente para él y su esposa, Carmen. "Es fácil diferenciarla", Zderad cuenta a Mayo Clinic. "Es la más hermosa en toda la habitación".

*Con información de NBC