Pensando en apoyar a los estudiantes que buscan desempeñarse en el campo de la electrónica y la mecatrónica en Guatemala, la Universidad Galileo se prepara para ofrecer una maestría especializada.

Eduardo Coperño, director del Laboratorio de Electrónica de la Universidad Galileo, y Oscar Rodas, Director de la Maestría, visitaron las oficinas de Publinews para hablar más acerca de este proyecto académico.

"Detectamos que habían muchas personas que estudiaron electrónica o mecatrónica y querían trabajar en la industria, pero no tenían estudios especializados a nivel de maestría en esas áreas (...) Preparamos a las personas en el tema de automatización y control con un posgrado", comentan.

"Diseñamos esta maestría en 2013 y fue pensada para preparar a los jóvenes de cara a los trabajos que, en los siguientes 3 o 5 años, serán requeridos en Guatemala", añaden.

Oliver de Ros

Foto:

Además, Coperño y Rodas ahondaron en los aspectos que se trabajarán junto con los estudiantes que opten por seguir esta maestría.

"La maestría está estructurada en dos ramas: Hardware y Software. La idea es permitir que cuando nuestros profesionales desarrollen algo en la industria, sean capaces de hacer algo de la talla que se están haciendo hoy a nivel mundial", señalan.

"Teniendo la visión de que esto es necesario en Guatemala, nos hemos preparado de varias maneras, certificándonos en cursos en línea, asistiendo a eventos de tecnología y manteniéndonos en contacto con compañías para aprender el contenido, traerlo para acá y replicarlo con los alumnos", dicen.

Oliver de Ros

Foto:

Asimismo, los directores de la maestría recuerdan que "la mejora constante es uno de los principales valores" en las carreras de la Universidad Galileo.

"Otra área importante es la de instrumentación virtual, que significa trabajar la automatización que existe en la industria, pero hacer la mezcla con Software y Hardware para que sea mucho más manejable (...) Un ejemplo muy cercano en Guatemala es la industria de azúcar, de cementos o de bebidas, todo esto utiliza mucho la automatización", finalizaron.

Revolución Industrial 4.0

La industria 4.0 se caracteriza por sistemas ciberfísicos, robots inteligentes, capaces de interactuar entre sí, así como del uso de Big Data, crowdsourcing, movilidad, energía eficiente y descentralizada, industrialización virtual, entre otros. Según el World Economic Forum, 10 países emergen como líderes de la revolución 4.0 de la industria, entres estos Singapur, Finlandia, Suecia, Noruega, Estados Unidos, Países Bajos, Suiza, Reino Unido, Luxemburgo y Japón. Estos países se beneficiarán económicamente de las inversiones en tecnologías de la comunicación e información dentro de sus industrias.

Educación
Universidad Galileo es la única casa de estudios superiores en Centroamérica que ofrece la Maestría en Electrónica Industrial, donde el estudiante de una manera práctica aplica conceptos teóricos a la resolución de problemas actuales en la industria. La maestría cuenta con un claustro de profesores conformado por expertos profesionales comprometidos con la formación y con experiencia en la industria.

Formación
Para ofrecer el conocimiento más actualizado a nuestros estudiantes, el director de la mestría, el doctor Óscar Rodas, comentó que han enviado a los catedráticos a eventos internacionales y de gran prestigio como NXP Technology Forum y National Instruments Week, en Estados Unidos. Además, cuentan con alianzas académicas con empresas internacionales entre las cuales podemos resaltar a Freescale, National Instruments, Xilinx, Altium, entre otras”.

Oportunidad
Un egresado de esta maestría puede obtener la primera y segunda certificación en Instrumentación Virtual por National Instruments, empresa sobresaliente a nivel mundial en desarrollo y venta de productos de software, hardware y servicios para la industria, por medio de su producto líder LabVIEW. Esta certificación lo acreditará para trabajar en más de 50 países que utilizan esta tecnología.

Información
Para obtener más detalles sobre esta maestría, ingresa en http://mei.galileo.edu o llama al PBX: 2423-8000, extensión 2201.